Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Último informe de gobierno de EPN, alejado de la realidad: ONC

Visitas

El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, en la introducción de su Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto. Septiembre 2018, señaló que el último informe presidencial de gobierno presentado por Enrique Peña Nieto el pasado 1 de septiembre “describe un México alejado de la realidad”.

“Describe un México alejado de la realidad; en materia de seguridad es enfático en señalar que de ninguna manera la crisis de violencia actual es generalizada en México, pero asumió que no ha podido garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos en muchos lugares del país”, se puede leer en uno de los párrafos de su texto introductorio.

El plan de seguridad fallido del gobierno de EPN, se enfocó aún más en la persecución y criminalización del narcotráfico, lo que propició un ambiente violento, capturando a grandes capos, como “El Chapo” Guzmán, atomizando los grupos delictivos, “diversificando sus actividades delictivas y han recrudecido la disputa, aunado a la carencia de las capacidades de las policías locales”, criticó el ONC.

“El actual sexenio es el de mayor número de carpetas de investigación por homicidio doloso (120 180), secuestro del fuero común (7 265), extorsión (34 960), y robo a negocio (448 900). Y de seguir la tendencia, también lo será en homicidio culposo (92 204) y robo con violencia (1 219 552). En el México de hoy (enero – septiembre de 2018), 93 personas mueren asesinadas cada día; la tasa de homicidios está entre las más altas de América Latina: 20.36 asesinatos por cada 100.000 habitantes”, apuntaron.

En la misma introducción, exhortaron al gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar la eliminación de la Policía Federal y la profundización del sistema de militarización con la creación de la Guardia Nacional, criticada por varios sectores de la sociedad civil.

 

 

Te puede interesar

Advertisement