Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Vivir Bien

Miles padecen malestar del colon irritable

Visitas

El síndrome de intestino irritable, más conocido como colon irritable, es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo. Sus síntomas principales son el dolor o molestia abdominal, la hinchazón abdominal y la alteración del hábito intestinal (estreñimiento y/o diarrea).

El síndrome de intestino irritable es el trastorno gastrointestinal más frecuentemente diagnosticado y la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común. Entre el 10-20% de la población experimenta síntomas de síndrome de intestino irritable a lo largo de su vida aunque solo un 15% de los afectados consultan a un médico por ello.

“Las molestias que aparecen después de las comidas pueden ser problemas de intolerancias digestivas”.
-DR. LUIS CUEVA B.

La naturaleza crónica del síndrome de intestino irritable y el reto que supone controlar sus síntomas puede ser frustrante tanto para los pacientes como para los médicos. Sin embargo, disponemos de tratamientos y terapias que les pueden ayudar a los pacientes.

Los objetivos del tratamiento nutricional son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico del SII y explicar la posible influencia de los alimentos en el tratamiento de los síntomas.

Pueden tolerarse mal las comidas copiosas y ciertos alimentos, como cantidades excesivas de grasas, cafeína, lactosa, fructosa, sorbitol y alcohol.

SÍNTOMAS DEL COLON:
El dolor suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior.
Se asocia con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las heces.

Los objetivos del tratamiento son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes

RECOMENDACIONES GENERALES
-Realice comidas pequeñas y frecuentes
-Coma a un ritmo relajado y en horarios regulares
-Evite el estreñimiento, pero incremente el contenido de fibra en la dieta de modo progresivo
-Haga ejercicio físico regularmente
-Realizar actividades relajantes y sociales
-Los alimentos o preparados probióticos pueden resultar beneficiosos
-Identifique la sensibilidad a distintos alimentos y excluya los que no tolere
-Marcar horarios para comer e ir al WC

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
-Moderar el consumo de fibra insoluble y potencie el consumo de fibra soluble (en forma de gomas, pectinas y mucílagos). Se puede hacer con la ayuda de los alimentos como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar suplementos de este tipo de fibras.
-Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas y las espinacas para disminuir el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
-Eliminar el consumo de sorbitol (un edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas en las bebidas, el café y el té.

Algunas plantas medicinales, como la manzanilla, el tomillo, la menta y la valeriana, calman los espasmos intestinales. Toma una o dos infusiones al día de alguna de estas plantas para prevenirlos.

Te puede interesar

Advertisement