Visitas
El síndrome de intestino irritable, más conocido como colon irritable, es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo. Sus síntomas principales son el dolor o molestia abdominal, la hinchazón abdominal y la alteración del hábito intestinal (estreñimiento y/o diarrea).
El síndrome de intestino irritable es el trastorno gastrointestinal más frecuentemente diagnosticado y la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común. Entre el 10-20% de la población experimenta síntomas de síndrome de intestino irritable a lo largo de su vida aunque solo un 15% de los afectados consultan a un médico por ello.
“Las molestias que aparecen después de las comidas pueden ser problemas de intolerancias digestivas”.
-DR. LUIS CUEVA B.
La naturaleza crónica del síndrome de intestino irritable y el reto que supone controlar sus síntomas puede ser frustrante tanto para los pacientes como para los médicos. Sin embargo, disponemos de tratamientos y terapias que les pueden ayudar a los pacientes.
Los objetivos del tratamiento nutricional son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico del SII y explicar la posible influencia de los alimentos en el tratamiento de los síntomas.
Pueden tolerarse mal las comidas copiosas y ciertos alimentos, como cantidades excesivas de grasas, cafeína, lactosa, fructosa, sorbitol y alcohol.
SÍNTOMAS DEL COLON:
El dolor suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior.
Se asocia con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las heces.
Los objetivos del tratamiento son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes
RECOMENDACIONES GENERALES
-Realice comidas pequeñas y frecuentes
-Coma a un ritmo relajado y en horarios regulares
-Evite el estreñimiento, pero incremente el contenido de fibra en la dieta de modo progresivo
-Haga ejercicio físico regularmente
-Realizar actividades relajantes y sociales
-Los alimentos o preparados probióticos pueden resultar beneficiosos
-Identifique la sensibilidad a distintos alimentos y excluya los que no tolere
-Marcar horarios para comer e ir al WC
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
-Moderar el consumo de fibra insoluble y potencie el consumo de fibra soluble (en forma de gomas, pectinas y mucílagos). Se puede hacer con la ayuda de los alimentos como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar suplementos de este tipo de fibras.
-Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas y las espinacas para disminuir el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
-Eliminar el consumo de sorbitol (un edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas en las bebidas, el café y el té.
Algunas plantas medicinales, como la manzanilla, el tomillo, la menta y la valeriana, calman los espasmos intestinales. Toma una o dos infusiones al día de alguna de estas plantas para prevenirlos.