Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Vivir Bien

Alimentación sano, sí obeso, no

Visitas

El sobrepeso en los pequeños puede parecer algo normal, pero atenta contra su salud

Hasta hace poco era común que las abuelas, las tías, y las mamás vieran la gordura de los niños co­mo algo positivo.

Se consideraba un niño sano si lucía “gordito y cachetón” y so­bre todo si dejaban siempre el “plato limpio”.

Pero los médicos en la actuali­dad nos confirman que esto no es cierto. Cuando vemos a un niño obeso ya reconocemos que algo está mal con su dieta y con su ac­tividad física, que puede dañar su autoestima y ser blanco de burlas.

El problema es que la obesidad infantil puede ir de la mano con los niveles de colesterol elevados en la sangre.

Ayúdalos a superarlo

Tu cuerpo produce suficiente co­lesterol para los procesos en don­de se requiere. El hígado de tu hijo puede producir hasta mil miligra­mos de colesterol al día en condi­ciones normales, pero si a eso le añades helados, bebidas azucara­das y las hamburguesas con que­so y tocino, todo esto sin contar con las horas que tu hijo permane­ce frente al televisor o a la computadora, sin nin­gún tipo de actividad física al día, el pro­blema se agrava.

¿Obeso o robusto?

Un niño está obeso cuando su índice de masa corporal – IMC- está en los 95 percentiles o más, y que está en sobrepe­so si su IMC llega a los 85 per­centiles, pero es menos de 95. Por otro lado, un niño está en un peso normal si su IMC se encuentra entre los percenti­les 5 y 85. Y su peso es menor al normal si su IMC no llega al percentil 5.

Colesterol y las grasas

Si los padres entendieran que su hijo obeso puede desarro­llar niveles elevados de coles­terol malo, seguramente toma­rían acciones inmediatas. Lo que sucede es que muchos de ellos, y tal vez este sea tu ca­so, no saben bien qué es el co­lesterol y por qué es perjudicial para la salud de sus hijos.

Diferencia entre sobrepeso y obesidad

Es importante saber la diferencia en­tre la obesidad y el sobrepeso: el pri­mero hace referencia a alguien que pesa mucho, mientras que la obesi­dad habla del exceso de grasa. Los pediatras utilizan el peso y la esta­tura para calcular el índice de ma­sa corporal (IMC) con base en unas fórmulas. Luego utilizan unas tablas que son específicas para la edad y el sexo del pequeñín y así determinan en donde se encuentra. Por ejem­plo: la mitad de los niños de la misma edad se encuentran en el percentil 50. Un 25% está por arriba de ese ni­vel y un 25% por debajo.

 

Te puede interesar

Advertisement