Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Show

‘Revolutionary Girl Utena: The Movie’

Visitas

Una magnífica animación dentro del Konnichiwa Festival 2019 que celebra 20 años de su estreno en Japón

Harry Plus

Calificación: Excelente (5 estrellas de 5)

Este 23 y 24 de noviembre y el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, cortesía del Konnichiwa Festival, que se celebra a lo largo de 45 ciudades dentro la república mexicana, se puede disfrutar de una cinta de nombre ‘Revolutionary Girl Utena: The movie’, del director Kunihiko Ikuhara, como parte de las 5 producciones animadas que nos trae en exclusiva el afamado festival.

La trama nos lleva a conocer a ‘Utena Tenjou’, una joven estudiante que se involucra repentinamente en una serie de duelos de espada para ganar la mano de la bella ‘Anthy Himemiya’, una estudiante misteriosa que lleva por mote “La prometida de la Rosa”. Película que se caracteriza por el manejo de una extensa connotación metafórica y llena de simbolismos.

Una producción que cabe resaltar es bella como pocas, y no solamente destacando por su extraordinario trazo para la época en la que fue realizada (1999), si no porque utiliza temáticas puntuales y primordiales adelantadas a su tiempo, cuyo sentir toma vigor y fortaleza conforme avanzan los tiempos, ya que en todo momento se siente actual. Los rubros de identidad de género, sexualidad y el paso de la adolescencia hacia la madurez, con tópicos objetivos a la vida misma, que se salen incluso del molde convencional dentro de las historias que abordan los mangas o animes nipones, la vuelven una pieza fundamental para introducirse o encontrar mayor solidez en cuanto al gusto y fascinación por este tipo de material.

Claro que por momentos es confusa si no se tiene una acercamiento previo hacia el material escrito o de la serie animada, pero aun con este tipo de leves problemáticas, el navegar dentro de esta ola estéticamente sublime y cargada de diálogos y situaciones que cuestionan la existencia misma, la vuelven un deleite personal y colectivo, pues te sumergen dentro de una fantasía a tope y una genialidad de la mente humana.

Desde su comienzo, la historia de ‘Utena’ se vuelve atrapante y surreal, envolviendo al espectador en un intrincado mar de enredos, fantasía y cuestionamientos existenciales que desconciertan y sorprenden a quien la ve, todo acompasado a detalle de un trazo colorido, fluido y sumamente llamativo, por momentos hipnotizante, con cortes y transiciones abruptas que marcan una narrativa acelerada y a ritmo con una elegancia y sutileza encontrada en cada nota musical que suena a fondo, pues el escore compuesto por Shinkichi Mitsumune y J. A. Seazer, lo vuelve una experiencia grata y magistral. Cada uno de los personajes encuentra una estructura adecuada para su desenvolvimiento y dotados el misticismo y atracción inherente a su personalidad, cuestión que debemos agradecer a Be-Papas.

Así que si su intención es disfrutar de una animación hermosa, con una historia que cuestiona y reestructura el pensamiento filosófico existencial, acompañada de personajes icónicos, música elegante y sutil, una fuerte y poderosa temática sobre la identidad de genero y 90 minutos de duración, sin duda alguna ‘Revolutionary Girl Utena: The Movie’, es la opción ideal.

Te puede interesar

Advertisement