Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Le hace AMLO la chamba a Trump

Visitas

EL CHAPUCERO
NACHO RODRÍGUEZ
@NachoRgz

A PESAR DE QUE EL T-MEC SE HA CONVERTIDO EN UN ASUNTO…

…fundamental para EU ante la prolongada guerra comercial con China, el enfrentamiento Trump-Pelosi por el impeachment sencillamente ha puesto en segundo plano su aprobación. El propio Trump hasta parece haber tirado la toalla del T-MEC, contradiciendo al negociador oficial Robert Lighthizer, quien anuncia que entre octubre y noviembre la cámara de Representantes y el Senado lo aprobarán. Ante ello, de manera increíble, el propio López Obrador se ha venido apersonando para sacar la chamba política que le toca a Trump, o sea negociar con los demócratas su voto en el Congreso de EU para aprobar el T-MEC en este año.

Similar a lo que sucedió con los gasoductos, que se estancó al momento que Bartlett y las empresas energéticas empezaron a amenazarse con acudir a tribunales internacionales hasta que el Presidente se apersonó y se destrabó la negociación, López Obrador ha recibido a delegaciones de EU para avanzar con el T-MEC. Recibió en sus oficinas del Zócalo a media docena de congresistas norteamericanos, a representantes del gobierno de EU y hace apenas como un mes, lo visitó Richard Trumka, el principal líder sindical de aquél país. AMLO confirmó que le enviará una carta a Nancy Pelosi para urgirle a aprobar el T-MEC lo más pronto posible, a de pesar que el Congreso de EU esté metido en medio del impeachment y audiencias congresionales.

Esta forma de negociar directamente con los congresistas estadounidenses es inédita en el país, porque ni EPN, ni Calderón, ni Fox, ni los anteriores presidentes se apersonaban a este nivel de detalle, lo cual está destrabando el T-MEC de manera sorprendente. La propia Nancy Pelosi, antes furibunda opositora al tratado para no darle una “victoria” a Trump antes de las elecciones, ahora anuncia que se aprobará antes de fin de año, lo que deja entrever el cuidadoso trabajo político del presidente mexicano.

 

Te puede interesar

Advertisement