Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

(Internet)

México

Desalojarán a invasores vs Tren Maya

Visitas

TENOSIQUE, TABASCO.– Los invasores de las vías por donde pasará el Tren Maya que no tengan más de un año y medio de antigüedad serán desalojados, advirtió Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tras asegurar que solo 60 personas estaban asentadas desde antes del proyecto en Pakalná, advirtiendo que no se permitirá ningún chantaje.

En entrevista con Grupo Cantón, el funcionario federal, precisó que las personas que hayan llegado a esa zona por necesidad hace más de 12 meses se les respetarán sus derechos adquiridos y serán reubicados porque así son los protocolos de derechos humanos, pero quienes lo hayan hecho después del anuncio de esta obra se les aplicará la ley.

“A partir del anuncio del Tren Maya, ya la gente que se instaló fue plan con maña, de mala fe, ya no es una invasión por necesidad que viven en marginación, esto es ya un acto de chantaje, entonces vamos actuar conforme a la ley, simplemente decirles que van para afuera y no se les va a indemnizar nada, a los otros trataremos de darle un trato”, indicó.

Y agregó: “Sí tenemos un levantamiento para saber quien estuvo antes y quien estuvo después, porque ha habido vuelos y fotografías sobre esa zona, en tonces ahí no tenemos problemas; vamos a darle seguimiento y ya hable con el gobernador de Chiapas y nos va ayudar, también las instancias federales van a intervenir porque son instancias federales”. Jiménez Pons, reconoció que sí saben de esta invasión a las vías, insistiendo que quienes puedan comprobar una antigüedad de más de un año y medio se les dará un trato digno.

“Los nuevos no, porque esos están en plan de mala leche. Había 60 personas antes y ahorita hay más de 300 personas”, indicó. El titular de Fonatur, detalló que en los más de mil kilómetros de vías por donde pasará el Tren Maya hay algunos asentamientos con quienes se ha comenzado a socializar para poder llegar a un acuerdo, pero son –dijo– familias que tienen muchos años habitando esas tierras. Grupo Cantón documentó que un total de 310 familias se han apropiado de siete kilómetros, en ambos extremos, de los derechos de vía, pertenecientes a la red ferroviaria en Chiapas, por donde pasará el Tren Maya, en el tramo Selva 1, que va desde Palenque a la altura de la comunidad conocida como Pakalná.

El tramo invadido inicia antes de la estación actual del tren de Palenque, rumbo al sur hasta la localidad ‘El Roble’, distante a 140 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Te puede interesar

Advertisement