Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Listos para enfrentar otro sismo: AMLO

Visitas

Ciudad de México. – Tras izar la bandera nacional en el Zócalo capitalino a media asta, en honor de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre tanto de 1985 como de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, donde refrendó que las instituciones del país están preparadas para enfrentar un evento similar.

Y es que en 1985, un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro cerca de la costa de Michoacán, sorprendió al entonces Distrito Federal y varios estados más a las 07:17 horas dejando 3 mil 192 muertos, según cifras oficiales del Gobierno, aunque quienes lo vivieron afirman que fueron muchos más. También en 2017 a las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos dejó 369 muertos según Conapred .

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario refrendó que el país está preparado para enfrentar un nuevo fenómeno sísmico e indicó que el 19 de septiembre se trata de un día de luto nacional.

“Contamos con el apoyo de los gobiernos municipales, estatales, hay un trabajo coordinado de las dependencias del gobierno federal y desde luego se cuenta con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional”.

Y es que especialistas han afirmado que los gobiernos anteriores no hacían cumplir la normatividad de construcción y tampoco habían elaborado los atlas de riesgo, entre otros protocolos, para que la sociedad no fuera sorprendida por los sismos

Remarcó que el pueblo de México, entre otras características y virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, de donde siempre salen quienes son los primeros en brindar auxilio.

“Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno, que llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”, subrayó.

El premio el en área de protección se entregó a las brigadas comunitarias de la Cruz Roja Mexicana.

Pese a que por la mañana el mandatario invitó a participar en este simulacro, evitó ser grabado o fotografiado por la prensa, ni siquiera permitió que sus fotógrafos oficiales hicieran algún registro de su participación.

“Evacuó a una zona de seguridad que le corresponde al área del despacho presidencial, es la zona del jardín Emperatriz”, comentó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Sabías qué

Secretarios de Hacienda, Economía, Educación, Arturo Herrera, Graciela Márquez y Esteban Moctezuma se concentraron en el Patio Central de Palacio Nacional

 

Numeraria

400 personas participaron en el simulacro dentro de Palacio Nacional

3 mil 192 muertos hbo en el sismo de 1985

369 muertos según Conapred, dejo el sismo  de 2017

Te puede interesar

Advertisement