Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

México

Se perfila Durazo en Sonora

Visitas

El secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, sería el candidato de Morena para contender por la gubernatura de Sonora, debido a que cuenta con el nivel más alto de las preferencias electorales, incluso sobre sus más cercanos adversarios del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.

Sin embargo, el integrante del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo sería el abanderado, sino que su partido político ganaría el Gobierno del Estado, toda vez que cuenta con el 36% de preferencias, sobre los 18.5% del PRI, 9.3% del PAN, 4.9% del Movimiento Ciudadano, y el 4.6% del PRD.

De acuerdo con la más reciente encuesta, al 15 de agosto de este año, de la empresa Massive Caller denominada “Gubernaturas 2021”, si hoy fuera el proceso para seleccionar al candidato del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad ganaría con un 30.5 por ciento.

En la muestra para medir la preferencia ciudadana de candidato por partido, el especialista en Seguridad Pública dentro de Morena tiene una clara ventaja, prácticamente el doble, sobre la excampeona del atletismo Ana Gabriela Guevara, quien tiene un 17 por ciento del universo consultado.

En la medición ciudadana, también aparecen Célida López Cárdenas, con un 6.3 por ciento; Arturo Bourns Griffith, con 4.9%; y Federico Javier Lamarque Cano, con 2.7 puntos porcentuales; sin embargo, también se contabiliza otras opciones que en suma alcanzarían el 11.2 por ciento.

Arrasaría Morena en 12 estados

A dos años de celebrarse elecciones en 14 estados, Morena estaría arrasando en 12 gubernaturas, el PAN sólo en dos, y el PRI y PRD se quedarían sin triunfos electorales, repitiéndose así el mismo escenario del 2018, donde el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador avasalló en todo el país.

De acuerdo a Massive Caller, Morena es el instituto político que en estos momentos cuenta con las preferencias electorales, incluso en estados donde actualmente gobierna el PRI o el PAN.

La encuestadora preguntó: A 2 años de tener procesos electorales en el estado, si hoy fuera la elección para elegir gobernador, ¿por qué partido votaría usted?, y la respuesta de los mil encuestados por entidad fue arrolladora. Morena ganaría en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Te puede interesar

Advertisement