Atlacomulco presente en la NASA para prueba de Nanosatélite AztechSat-1

Atlacomulco presente en la NASA para prueba de Nanosatélite AztechSat-1

597
0
Compartir

El presidente municipal de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, fue invitado por la NASA para presenciar la última prueba de lo que será el primer nanosatélite diseñado y construido en México, el AztechSat 1, que entrará órbita el próximo 19 de octubre.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA participaron en el desarrollo y asesoría del nanosatélite de comunicaciones tipo Cube Sat, mientras la realización corrió a cargo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Se estima que el proyecto alcance un costo de 600 mil dólares, aunado a los apoyos que ha recibido la Universidad de Puebla están, además de la NASA, los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la AEM y el gobierno del estado.

En la comitiva mexicana que asistió al Centro de Investigación AMES en Silicon Valley, California, se encuentran el presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy; el secretario Técnico Parlamentario de la Comisión de APPS del Congreso del Estado de México, Mario Alberto Torres Mena; el coordinador interinstitucional de Atlacomulco, Eduardo Chávez; el agregado de la Embajada de Estados Unidos en México, William D. Swenson; la asistente parlamentaria y representante de Jóvenes, Linda García; el rector de la UPAEP, Emilio Baños; el vice – rector de la UPAEP, Eugenio Urrutia y el estudiante de la UPAEP, Joel Contreras.