Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Sube producción de gasolinas y petróleo

Visitas

Al concluir sus recorridos por las seis refinerías que existen en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el reporte de que en los primeros seis meses de su administración se incrementó el volumen de refinación y producción de gasolinas, diésel y turbosina en más de 100 mil barriles diarios, con lo que las importaciones se redujeron de 890 mil a 780 mil barriles.

“Todo esto, sin provocar desabastos de combustibles en el territorio nacional”, destacó ante López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Ante cientos de trabajadores de Pemex, en la refinería de Salamanca, López Obrador destacó: “Quiero decirles que estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex, porque si rescatamos a Pemex y rescatamos al sector energético se va a rescatar a México, a nuestro país”.

Por ello, añadió que se está iniciando una etapa nueva y se va a apoyar en el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. “Es algo estratégico, ya Pemex tiene más presupuesto. Este año Pemex va a tener un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos con relación a lo que se invirtió el año pasado”.

Romero Oropeza ofreció cifras de la recuperación en el Sistema Nacional de Refinación. “Mientras en diciembre de 2018 se procesaban 510 mil barriles de petróleo, 60 por ciento menos que en 2013 (un millón 224 mil por día), en este mes de mayo la cifra alcanza 571 mil barriles diarios.

Lo anterior significa, resaltó Romero Oropeza, que en conjunto, se aumentó la capacidad de procesamiento de crudo en 14%, y la producción de combustibles en 18% respecto de diciembre de 2018.

“Estos logros se cimentaron gracias a los mejores resultados brindados por las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, después de que sus plantas recibieron mantenimientos preventivos y correctivos”, dijo el director de Pemex.

También se reiteró que en lo que toca a la producción de petróleo la situación ha mejorado. Al final de la anterior administración, al día se sacaban poco menos de un millón 650 mil barriles, con una tendencia a la baja. Ahora, se logró frenar esa tendencia, se revirtió, y se está llegando casi a un millón 700 mil barriles.

El plan del gobierno de López Obrador es rehabilitar las seis refinerías existentes y construir la nueva en Dos Bocas, Tabasco, para a largo plazo dejar de comprar combustibles al extranjero.

Para ello se inició ya ese proceso de reacondicionamiento de las refinerías. “Se tienen identificadas un total de dos mil 705 iniciativas para llevar a cabo la contratación de obras y servicios, así como la adquisición de bienes. De ellas, el 80 por ciento ya ha entrado en proceso de contratación que abarca desde el análisis de mercado hasta el fallo en la licitación”, informó Romero Oropeza.

En toda la estrategia de rescate de Pemex, se destacó que el combate al huachicoleo logró que, de 61 mil barriles diarios que se robaban, en mayo la cifra promedio bajó a 5 mil al día, lo que significa una reducción del 95%.

RECUADRO CIFRAS

Importación de gasolinas, diésel y turbosina:
Diciembre 2018: 890 mil barriles diarios
Mayo 2019: 780 mil barriles diarios
100 mil millones más de presupuesto para Pemex en 2019-05-26

Refinamiento de petróleo
En 2013: 1 millón 224 mil barriles diarios
Diciembre 2018: 510 mil barriles
Mayo 2019: 571 mil barriles diarios.
14% aumento en capacidad de procesamiento de crudo
18% se incrementó la producción de combustibles

Robo de combustible
Diciembre 2018: 61 mil barriles diarios promedio
Mayo 2019: 5 mil al día
95% se redujo

Te puede interesar

Advertisement