Después de conejo ido…

Después de conejo ido…

1230
0
Compartir

DESDE FILOMENO MATA 8
MOURIS SALLOUM GEORGE
@vocesperiodista

¿Cómo se puede resolver el más grave problema del Estado mexicano, si de la peste se previene ahora la corrupción, pero no se ataca su vector: La impunidad?

El riesgo inminente para la nueva era parece ser la tentación del típico borrón y cuenta nueva.

Demos un cuadrante, según fuentes como el Instituto Mexicano para la Competitividad y la asociación civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad: Para 2017, el costo de la corrupción público-privada rondaba en un billón de pesos al año.

El dato se coloca vis a vis con el presupuesto anual de la Federación para compras o adquisiciones: Un billón de pesos. La nueva administración federal ha dispuesto que las compras las concentre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Oficial Mayor de esa dependencia, Raquel Buenrostro, acaba de revelar que, hasta el término del sexenio anterior, 80 por ciento de la partida etiquetada para compras federales fue asignado sólo a 1.5 por ciento del padrón de proveedores. CompraNet, desde donde vengo El expediente obligado: El 11 de abril de 1997 se publicó el acuerdo por el cual se instituyó el sistema electrónico para registrar compras y adquisiciones del gobierno, según el cual su vigilancia estaría a cargo de la Secretaría de la Contraloría General de la Administración Pública de la Federación, siempre con base en la Ley Orgánica respectiva.

Sistema de compras, adquisiciones y arrendamientos del sector público, se le denominó, regido por la ley correspondiente de contrataciones y la de Obras Públicas. CompraNet fue el sitio electrónico expuesto a consulta pública.