Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Esperan 115 empresas obras de la refinería

Visitas

Más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Tabasco están prácticamente listas para participar en la construcción de la refinería, en el puerto de Dos Bocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 9 de mayo que quedaba desierta la licitación para construir la refinería, debido a que las empresas invitadas no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, y por lo tanto Pemex y la Secretaría de Energía se harán cargo de la obra.

Con ello, dijo, la construcción de la obra se iniciará a partir del 2 de junio a través del esquema de Administración.

Al respecto, empresarios señalaron que 115 empresas de Tabasco prácticamente están listas para entrarle a la obra civil, así como a la proveduría de productos y servicios.

De ese total, unas 60 del ramo de la construcción cuentan ya con la certificación para poder participar en las obras primarias, como bardas perimetrales, cimentaciones, concreto hidráulico, bases de tuberías, banquetas, guarniciones y edificios de oficinas, entre otras.

“Ya tomamos las medidas necesarias para participar; es una oportunidad que se nos presenta, pues se van a generar 100 mil empleos y habrá mucha necesidad de servicios, por lo que es necesario que nos tomen en cuenta porque somos locales”, dijo Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tabasco.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez, dijo que 55 empresas de las 123 agremiadas que se dedican al sector energético, cuentan con la capacidad para entrarle a las obras.

“Al menos 55 empresas cuentan con el perfil para entrarle a las obras, como la barda perimetral de la refinería”, indicó. “No queremos que el proyecto se quede sólo en la construcción de una barca, como ocurrió en sexenios pasados; tenemos que buscar que se haga el proyecto”, señaló.

El líder patronal dijo que “estamos esperando como agua de mayo que llegue el 2 de junio para que inicien las obras y la derrama de cerca de 12 mil millones de pesos en su primera etapa”.

Te puede interesar

Advertisement