Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Reprimen a migrantes en Chiapas

Visitas

CHIAPAS.– Dentro de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, esta madrugada, policías Federales reprimieron a cubanos para ascender a dos camiones, con la finalidad de deportarlos, esto, mientras africanos impedían la salida de los camiones, quienes también fueron replegados por la policía Militar y Naval.

Al respecto, la antropóloga y defensora de Derechos Humanos de migrantes, Andrea González Cornejo, comentó a Grupo Cantón que la política migratoria en el país a partir del discurso y las acciones, como el cierre de las oficinas de las estaciones migratorias en Chiapas, parece ser una simulación.

Consideró que esta problemática que crea vacíos legales en la situación migratoria de caribeños y africanos, es para generar desesperación al no poder seguir avanzando, además, piensa que se debe en parte por la presión internacional ejercida por Estados Unidos ante la firma del T-MEC.

Asimismo González Cornejo aseguró que el número de migrantes ingresados a los programas de empleo temporal, respecto al flujo que se ha alcanzado en estos años, es mínimo, pues tan solo en Mapastepec hay 200 migrantes empleados de los 2 mil 800 que se encuentran en los albergues instalados en este municipio chiapaneco, que incluso menciona, se encuentran en condiciones precarias.

Al explicar el flujo migrante de origen afrodescendiente, que llega al continente por Brasil, recorre Latinoamérica e intenta ingresar a México, sostuvo que no se puede hablar de un incremento en el flujo de este sector migrante, pues siempre ha existido. Sin embargo, consideró que la presencia notoria de más migrantes de origen africano, cubano y haitiano, se debe al cierre de las oficinas migratorias.

Te puede interesar

Advertisement