Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Entra tijera en altos mandos de Pemex

Visitas

Con el objetivo es hacer efectiva la política de austeridad republicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar, Pemex anunció una nueva modificación a la estructura orgánica básica y de sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS).

De acuerdo con el documento firmado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, con fecha de marzo del 2019, se trata de hacer efectiva la eliminación de los gastos excesivos, superfluos e improductivos y para liberar recursos que hacen falta para las actividades sustentables de Pemex.

De esta manera, se optimizarán áreas del Corporativo de Pemex y sus filiales mediante la compactación y racionalización de plazas, generar ahorros en sueldos y en gastos administrativos ligados a puestos de mandos superiores.

Es decir, con la Reestructura se recortarán 375 plazas para un ahorro estimado de 549.2 millones de pesos, con el recorte de altos mandos y gastos administrativos ligados a esos puestos, como oficinas, teléfonos, mobiliario y equipo, vehículos y personal de apoyo, entre otros.

Por ejemplo, en el Corporativo van 35 recortes de mandos superiores, que inlcuye compactación, cancelación de plazas duplicadas y fusiones, donde se estima un ahorro de 85.3 millones de pesos.

También se eliminarán 67 plazas de asesores, secretarios particulares y choferes personales, con ahorro de 113 millones; mientras que en las áreas administrativas se reducen 51 plazas, con ahorro de 68.5 millones de pesos.

En total en el Corporativo se reducen 153 plazas de estructura, con un ahorro estimado de 266.8 millones de pesos.

Dentro de las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) se eliminarán 173 plazas de asesores, secretarios particulares y choferes personales, para un ahorro de 180.8 millones de pesos.

En las áreas administrativas de Pemex se eliminan 49 plazas y se estima ahorrar 101.6 millones.

En total, en las EPS se reducen 222 plazas con un ahorro de 282.4 millones de pesos.

CADA SEXENIO SE CAMBIA

“De ahorro son 549 millones de pesos, pero se daría si usáramos esa cantidad para perforar cinco pozos terrestres de 100 millones de pesos en la Cuenca del Sureste, o dos en aguas someras, o unos 11 en la Cuenca de Burgos”, dijo el analista en energía Ramsés Pech.

Indicó que “el cambio de estructura deberá servir para que se puedan hacer negocios más rápido, de tener decisiones verticales, de poder decidir proyectos que ayuden a Pemex a no endeudarse o a gastar más dinero en operación”.

“También para poder asociarse o tener a privados que asuman riesgos financieros”, apuntó.

TAMBIÉN FUSIÓN

La modificación de la estructura incluye también la fusión entre las subsidiarias Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Además, se refuerza el tema de Innovación e Inteligencia Tecnológica en la Subdirección Técnica de Exploración y Producción, y se refuerza con ocho gerencias la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica y con 64 especialidades técnicas, para dar soporte a la estrategia de incremento a la producción.

Te puede interesar

Advertisement