Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Maquillaron 29 mil delitos, acusa Godoy

Visitas

Los reclasificaron para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto

Redacción

Luego de un análisis de una muestra de más de 42 mil carpetas de investigación, la Procuraduría General de Justicia encontró que alrededor del 68 por ciento estaban mal clasificados.

Ernestina Godoy, titular de la dependencia, acusó que de enero a noviembre de 2018 se modificaron las cifras en la Dirección General de Política y Estadística Criminal para presumir una baja en delitos de alto impacto.

La funcionaria explicó que, en dicho periodo, se registraron 194 mil 479 carpetas de investigación, de las cuales se analizó una muestra de 42 mil 524 carpetas.

“Veintinueve mil 82 fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto, o sea, lo clasificaron mal”, dijo en conferencia de prensa.

La procuradora informó que se revisaron los informes en Fiscalías de Homicidios, Robo de Vehículo y carpetas iniciadas por Denuncia de Hechos.

Entre las irregularidades que detectaron, se encontró que, por ejemplo, en reportes semanales se modificaban los delitos para no rebasar cierto límite.

“Le llamaban reporte bicentenario que pedía el Jefe de Gobierno, donde cruzaban el de PGJ, C5 y la Secretaría de Seguridad Pública, ahí tenemos una primera conclusión, en el sentido de que tenían como límite, aproximadamente 620 delitos de alto impacto semanales, esa era el ajuste que hacían, si había más, lo ajustaban.

“Evaluamos la indebida clasificación de delitos de alto impacto y dos, la omisión de su registro, uno era porque eran cometidos por menores y decían ‘esto es otra jurisdicción’ , no lo reportaban como delito de alto impacto, lo separaban y todo lo que tiene que ver con robo de celulares y la comparación de los reportes semanales con las carpetas de investigación para ubicar errores”, dijo.

Por ejemplo, en la Fiscalía de Homicidios, de mil 227 carpetas analizadas, se encontró que 82 habían sido clasificadas como muerte por causa natural o por otros hechos y no como homicidio doloso, que era su clasificación real, mientras que 46 homicidios más fueron encontrados como denuncia de hechos, sumando un total de 128 asesinatos mal clasificados.

A su vez, se reclasificaron un total de 5 mil 618 robos de vehículos, de los cuales 3 mil 946 habían sido reportados en los informes como robo de autopartes o en el Estado de México, y 939 como denuncia de hechos.

18 mil 723 carpetas de investigación por robo de celulares tampoco fueron considerados como de alto impacto

POR MENORES

Otros mil 314 robos de celular no fueron considerados así por ser cometidos por menores

Te puede interesar

Advertisement