Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

CDMX

Corrupción de Cártel Inmobiliario mancha a Taboada

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Durante lo que va de la campaña por la jefatura de Gobierno, el llamado “Cártel Inmobiliario” en la Benito Juárez ha sido un tema de ataque contra Santiago Taboada, y es que según la Fiscalía capitalina, este ha operado desde hace más de 15 años a través de una red de políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

Este esquema funcionó para favorecer con permisos a constructoras e inmobiliarias, dejándoles levantar pisos en exceso y a cambio de sobornos, mientras que departamentos dentro de los mismos complejos habitacionales, eran adquiridos u ocupados por los funcionarios.

En la alcaldía Benito Juárez, entre el 2012 y el 2022 se construyeron 130 inmuebles con 264 niveles no autorizados, los cuales, fueron autorizados por las autoridades panistas, por lo que, de acuerdo con las autoridades capitalinas, estos pisos tendrían un valor superior a los 7 mil 142 millones de pesos.

Aunque el ahora candidato de la oposición a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, niega ser parte de la corrupción inmobiliaria de la alcaldía, durante su administración, el panista permitió la edificación de 66 pisos ilegales, esto luego de que se aprobara la construcción de más de 40 inmuebles; todos estos, ligados al “Cártel Inmobiliario”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en Benito Juárez, la suma de los niveles ilegales permitidos por al menos tres administraciones panistas, superan al edificio más alto del mundo, el cual consta de 163 pisos y se ubica en Dubai, con una altura de 828 metros.

Además, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina (SEDUVI), Carlos Ulloa, estos niveles habrían sido comercializados, lo que pondría en peligro a aquellas personas que adquirieron departamentos dentro de estos complejos, la mayoría de estos, de lujo.

De igual manera, Ulloa señaló que los funcionarios panistas habrían otorgado los Avisos de Terminación de Obra, tras finalizar su construcción con el fin de aprobar los niveles adicionales e inclusive, habrían entregado de forma irregular los departamentos con escrituras para el pago del predial, por lo que existen al menos 130 denuncias penales contra funcionarios y constructoras relacionadas con estas obras.

Derivado de las denuncias por la contaminación del agua en la alcaldía, autoridades de la SEDUVI investigaron 108 obras, de las cuales, 13 no contaban con un dictamen que autorizara su construcción, además, 77 se encuentran aún en edificación, 5 más ya se terminaron, 2 se encuentran clausuradas y 6 más abandonadas.

Sin embargo, tras esta revisión, se localizaron tres obras en proceso que exceden los niveles permitidos en la alcaldía, dos de ellas ubicadas en Mixcoac y una más en Nonoalco, por lo que, hasta el momento, desde 2012 a la fecha, serían 133 inmuebles construidos bajo la corrupción inmobiliaria orquestada por administraciones panistas

TE RECOMENDAMOS:

Impugnará Morena censura de Taboada

Te puede interesar

Advertisement