Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Frena protesta de locatarios iniciativa del PRI

Visitas

Se manifestaron frente al Congreso local; dejarían de ser usufructuarios vitalicios

 

Redacción

Locatarios de más de 200 mercados públicos de la Ciudad de México que realizaron un mitin afuera del congreso local, lograron se dé marcha atrás a un iniciativa del PRI para crear una nueva ley en matearía de mercados que abría la posibilidad de concesionar espacios dentro de los mercados públicos a firmas privadas .

Los locatarios amenazaron con cerrar el Eje Central Lázaro Cárdenas y regresar al otro día con el apoyo de sus familias, si no se daba marcha atrás a la iniciativa que buscaba, entre otros aspectos, eliminar la figura de usufructuarios vitalicios de la que gozan los locatarios

Esta ley también proponía quitar las concentraciones de comerciantes en diferentes zonas de la Ciudad y para lo cual cuentan con permisos.

Los manifestantes reclamaron al diputado Tonatiuh González Case -quien se defendía afirmando que su propuesta no buscaba entregar los mercados a Walmart o Soriana- porque su iniciativa proponía concesionar espacios al interior de los mercados a particulares, figura que hasta ahora “sólo ha significado favorecer el negocio para unos cuantos”.

El legislador trató de aclarar que la figura ya se incluía en el reglamento de mercados, en lo que se refiere a la cédula de concesión, pero entonces le aclararon que a lo que la norma se refiere es a la figura de cédula de empadronamiento no a la de cédula de concesión.

Una locataria adulta mayor, le dio: “no vamos a permitir, no vamos a dejar que nos arrebaten el derecho que tenemos al trabajo, toda la gente adulta como nosotras de la tercera edad necesitamos tener certidumbre jurídica para seguir trabajando somos usufructuarios vitalicios y contamos con derechos sucesorios y no vamos a permitir que nos quiten nuestra fuente de trabajo”.

 

200 Mercados públicos estuvieron representados

 

HARÁN FOROS

Los legisladores se comprometieron a llevar cabo foros en sus propios centros de trabajo a fin de elaborar una nueva propuesta de ley.

Te puede interesar

Advertisement