Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 16, 2024

CDMX

Compra votos con lámparas en Tlalpan

Visitas

Daniela Álvarez ha entregado lámparas en Tlalpan, como parte de su campaña, lo cual viola la ley electoral.

Daniel Escobar

Grupo Cantón

Ciudad de México.- La candidata a diputada local, Daniela Álvarez, ha entregado lámparas en Tlalpan, como parte de su campaña, lo cual viola la ley electoral.

En redes sociales, circulan imágenes en las que se observan luminarias, cuya presentación publicita a la panista con su nombre y la frase: “iluminemos Tlalpan”.

Esta forma de promocionarse, viola las normas electorales, pues contraviene lo dispuesto en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ya que es un producto que beneficia directamente a los electores.

“La entrega de cualquier tipo de material, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona”, establece dicha disposición legal.

Antes de este precepto, la misma ley específica que por un lado “los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil”, entendiendo por estos “aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye”.

Esta infracción puede ser sancionada dependiendo de su alcance, con amonestación pública, multa económica o hasta el retiro de la candidatura.

Ángel Noé Mendoza Arzate, quien compite contra ella por Movimiento Ciudadano (MC), confirmó a este diario que personas les han informado sobre estos objetos regalados por el equipo de Álvarez.

“La gente nos comenta que Daniela ha trabajado diciendo `no pues yo les regalo luminarias, apóyame, y vamos a echarle ganas´, y su campaña se basa en eso, en ir y regalar luminarias para que la gente se sienta comprometida con ella”, comentó.

TE RECOMENDAMOS:

Impugnan nombramiento de Raúl Ortega

Te puede interesar

Advertisement