Cáncer de mama la lucha con guantes rosa

Cáncer de mama la lucha con guantes rosa

651
0
Compartir

Este 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra esta enfermedad; conoce un poco más de ella

Seguro que conoces a algu­na mujer que tiene o ha te­nido cáncer de mama. No es raro, ya que es el tumor más frecuente en las mujeres (más de 1,5 millones de casos al año), y en las últimas déca­das ha aumentado el número de casos.

Una de las formas más usuales de detectar este ti­po de cáncer es la autoex­ploración mamaria pues, aunque es una técnica com­plementaria, que no sustitu­ye a la exploración médica, es un acto muy sencillo que pueden implementar todas las mujeres.

Se recomienda comen­zar con la autoexploración a partir de los 25 años. Ésta debe realizarse 7 días des­pués de la menstruación. En mujeres menopáusicas se puede fijar un día al mes y así resulta más fácil el se­guimiento.

Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, se­creciones en los pezones, cambios de color o de textu­ra y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila.

Factores de riesgo

-Ser mujer, aunque los hombres también pueden tener cáncer de mama.

-La edad: la probabilidad de tener cáncer de mama aumenta con los años, sobre todo a partir de los 55.

-La herencia genética, tener fami­liares de primer grado que han teni­do cáncer de mama o pertenecer a una familia con riesgo genético.

-El efecto de las hormonas: la ma­ma se ve expuesta al efecto combi­nado de varias hormonas femeni­nas en cada ciclo menstrual.

-Haber tenido cáncer de mama an­teriormente o algunas enferme­dades de la mama llamadas de al­to riesgo, como la hiperplasia ductal atípica.

-La obesidad y el sobrepeso au­mentan la probabilidad de tener cáncer de mama después de la me­nopausia.

-La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico aumentan entre un 6% y un 13% el riesgo, especialmen­te el que afecta a mujeres postme­nopáusicas.