Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Vivir Bien

Cáncer de mama la lucha con guantes rosa

Visitas

Este 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra esta enfermedad; conoce un poco más de ella

Seguro que conoces a algu­na mujer que tiene o ha te­nido cáncer de mama. No es raro, ya que es el tumor más frecuente en las mujeres (más de 1,5 millones de casos al año), y en las últimas déca­das ha aumentado el número de casos.

Una de las formas más usuales de detectar este ti­po de cáncer es la autoex­ploración mamaria pues, aunque es una técnica com­plementaria, que no sustitu­ye a la exploración médica, es un acto muy sencillo que pueden implementar todas las mujeres.

Se recomienda comen­zar con la autoexploración a partir de los 25 años. Ésta debe realizarse 7 días des­pués de la menstruación. En mujeres menopáusicas se puede fijar un día al mes y así resulta más fácil el se­guimiento.

Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, se­creciones en los pezones, cambios de color o de textu­ra y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila.

Factores de riesgo

-Ser mujer, aunque los hombres también pueden tener cáncer de mama.

-La edad: la probabilidad de tener cáncer de mama aumenta con los años, sobre todo a partir de los 55.

-La herencia genética, tener fami­liares de primer grado que han teni­do cáncer de mama o pertenecer a una familia con riesgo genético.

-El efecto de las hormonas: la ma­ma se ve expuesta al efecto combi­nado de varias hormonas femeni­nas en cada ciclo menstrual.

-Haber tenido cáncer de mama an­teriormente o algunas enferme­dades de la mama llamadas de al­to riesgo, como la hiperplasia ductal atípica.

-La obesidad y el sobrepeso au­mentan la probabilidad de tener cáncer de mama después de la me­nopausia.

-La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico aumentan entre un 6% y un 13% el riesgo, especialmen­te el que afecta a mujeres postme­nopáusicas.

Te puede interesar

Advertisement