Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Protestan en Iztapalapa por “olvido” de prevención y detección del cáncer de mama

Visitas

“En Iztapalapa ¡No tenemos nada que conmemorar!”, señalaron las manifestantes que evitaron que se cobrara la entrada al Metro

 

Juan R. Hernández

Integrantes del Frente por la Dignidad de Iztapalapa se manifestaron en la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro, donde permitieron el acceso gratuito de usuarios para protestar porque el llamado Gobierno de la Cuarta Transformación en Iztapalapa ha abandonado la tarea de prevenir y detectar de manera temprana el Cáncer de Mama en la demarcación.

Tras afirmar que en Iztapalapa no se cuenta con herramientas ni con una estrategia contundente para atender este padecimiento, consideraron una desgracia que se menosprecie la atención a la mujer y a la salud en general.

Con pancartas en las que se leía “El Cáncer de Mama condena a la familia en Iztapalapa” y “Mastógrafos que sirvan y no promesas falsas”, entre otras, la vocera de la organización, Rosa Nelly de la Vega, afirmó que, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, “en Iztapalapa ¡No tenemos nada que conmemorar!”.

Señaló que en la demarcación existen cerca de 663 mil mujeres mayores de 25 años y lo más recomendable es que todas ellas tuvieran acceso a programas de prevención de cáncer de mama.

Detalló que, de ese número, más de 372 mil mujeres son mayores de 40 años, a las cuales se les deberían garantizar mastografías de tamizaje gratuitas, no obstante, después de un intenso recorrido por los Centros de Salud se confirmó que ningún centro de salud en Iztapalapa cuenta con un mastógrafo que funcione.

Te puede interesar: Consejo Ciudadano de CDMX brinda apoyo emocional frente al cáncer de mama

“Esto viene a profundizar una política gubernamental de olvido de las mujeres que bien puede configurar violencia de género, pues con la eliminación del seguro popular se terminaron convenios con instituciones, lo que ha evitado que reciban atención oportuna”, externó.

Dijo que el Frente por la Dignidad de Iztapalapa condena esta situación e instó a las autoridades a tomar acciones inmediatas para revertir esta desatención que pone a las mujeres en un estado de mayor vulnerabilidad, “levantamos la voz con mayor ahínco, por encontrarnos en el mes de octubre, que supondría el mes de la lucha contra el cáncer de mama”.

Te puede interesar

Advertisement