Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Sin resolver, 2 mil 500 quejas

Visitas

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), informó que dos mil 500 víctimas y 40 colectivos de personas no han visto restituidos sus derechos, al no haber sido aceptadas o cumplidas las recomendaciones emitidas.

En sus 25 años de existencia, de un total de 351 resoluciones dirigidas a dependencias capitalinas, principalmente la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), únicamente 229 han sido aceptadas, es decir dos de cada tres.

132 de ellas, 58 por ciento, se han cumplido totalmente, por lo cual se valora “dar por incumplidas algunas recomendaciones y decir que el Estado a pesar de aceptarla, no cumplió, ni evitó la revictimización de los afectados”.

Durante la ceremonia por el 25 aniversario de la CDHDF aclaró que lo anterior “no puede ser una consigna o por plazos establecidos, porque están involucradas víctimas, quienes quieren una reparación”.

Ramírez explicó que últimamente se han tenido problemas y resistencias en lo que a reparación del daño se refiere, pues las instituciones que violan los derechos humanos de las personas no tienen voluntad de pedir disculpas públicas, como lo estipulan las recomendaciones, por lo que solicitarán al Congreso de la Unión que promueva que las autoridades cumplan con las recomendaciones.

Dijo que analizarán cada una de las recomendaciones que han emitido, pues algunas de ellas son muy antiguas. Lo importante es no afectar a la víctima con el cierre de sus recomendaciones, pues no existe un mecanismo de sanción contra las autoridades por su incumplimiento, dijo.

 

 

DATO

La recomendación emitida por el 19-S, donde se detectaron 9 problemáticas, el colapso de 38 inmuebles, la muerte de 228 personas y más de 30 mil damnificados, todavía no ha sido aceptada.

 

mil 318 quejas se han atendido en el primer año de Nashieli Ramírez, aunque el promedio anual, desde hace 15 años, es de siete mil

150 Servicios se proporcionan diariamente

Te puede interesar

Advertisement