Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

En riesgo de suspensión el Interurbano

Visitas

Por violar el Programa de Ordenamiento Ecológico al remover la cubierta vegetal y ocasionar una tala indiscriminada de árboles en suelo de conservación, la obra del Tren Interurbano México-Toluca, está en riesgo de suspensión.

Por este motivo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dictó una sentencia en la que acusa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por actuar de manera ilegal y autorizar modificaciones en la obra del tren.

El documento emitido por el TFJA asegura que tanto la Semarnat, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han violentado las leyes ambientales estipuladas en el artículo 9 del Programa General de Ordenamiento Ecológico de la Ciudad de México.

A las talas masivas en el paraje El Ocotal desde junio de 2017, se suman múltiples protestas en El Contadero, Acopilco y San Mateo Tlaltenango, pueblos originarios de dicha demarcación al occidente de la Ciudad de México, colindante con el Edomex.

El pasado 11 de julio, el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la CDMX respaldó al TFJA declarando la nulidad del oficio resolutivo emitido por Semarnat en mayo de 2017, el cual autorizaba una nueva modificación al proyecto de la obra del Tren Interurbano Toluca-Valle de México; consideró “improcedente” una revisación fiscal presentada por la SCT y Semarnat.

Kosmo Publicus, expresión pública de los pobladores de El Contadero, señala que “el acto administrativo declarado nulo fue firmado por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, Alfonso Flores Ramírez”.

En él autorizaba la reubicación de la rampa de emergencia sobre la autopista México-Toluca, la ampliación de carriles a la altura del pueblo originario de Acopilco y la ampliación de carriles “mediante abatimiento de talud” en El Ocotal. Autorizaba además la reubicación del puente intervecinal Desierto de los Leones en el kilómetro 23.5 de la autopista, el cual comunica actualmente a las comunidades de La Venta y El Contadero.

La Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del TFJA determinó que Semarnat “fue omisa en señalar los razonamientos con los que debió sustentar que las modificaciones solicitadas por la SCT no violentaban el Programa General de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PGOEDF)”.

 

pueblos originarios, severamente afectados

 

SABÍAS QUE

Miles de hectáreas protegidas han sido devastadas

Te puede interesar

Advertisement