Por vencerse fecha límite para obtener INE

1658

Ciudad de México. – El Instituto Nacional Electoral (INE), hace el llamado para que acudan, este 31 de enero que es la fecha límite para el trámite de la credencial de elector, para participar en las próximas elecciones.

Capitalinos hacen fila en los distintos módulos de atención del INE, para tramitar, actualizar o corregir la credencial para votar, ya que mañana será el último día para realizar dichos tramites antes del proceso electoral del próximo primero de julio.

Asimismo en diferentes puntos de la ciudad se registran largas filas para corregir datos y sacar la credencial para votar del INE, en el penúltimo día para realizar el trámite. 

Diario Basta! realizó un sondeo en algunos módulos del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México y zona metropolitana y se encontró con larguísimas filas de personas que buscaban tramitar su credencial para votar con fotografía.

Este diario entrevistó a algunos ciudadanos y constató que las personas que buscan tener su identificación tienen que esperar entre 5 y 6 horas para poder ser atendidos. Hubo incluso quien se quedó a pernoctar para poder ser de los primeros en recibir atención en el módulo.

Francisco Martínez, ciudadano, señaló que tuvo que llegar desde la madrugada para formarse y poder realizar su trámite.

Olvido, falta de tiempo, robo y hasta extravío son las razones por las cuales los electores están acudiendo de último momento a sacar su credencial oficial.

Pedro Mateo Flores Cabrera, responsable de Módulo de INE, indicó que en estos últimos días se están atendiendo en promedio 300 trámites y unas 250 entregas de credenciales; en un día cotidiano se realizan 200 atenciones y 100 de entrega. Se espera que este miércoles, día que se vence el plazo, sean atendidas alrededor de unas 900 personas, aunque ya en una ocasión en el último día se llegaron a atender hasta dos mil solicitudes.

Señaló que se les está dando prioridad a quienes hayan tramitado cita, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

La fecha límite para realizar inscripción, corrección de datos personales, corrección en la dirección, reincorporación o reemplazo es el 31 de enero y se reanudará el 2 de julio.

El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde y sábados de 8 a 12 del día, aunque este miércoles será hasta las 12 de la noche. Sin embargo, la normativa indica que si hay mucha demanda, se va a dar la oportunidad de una ficha de trámite programada para poder sacar la credencial posteriormente.

Cabe destacar que el día de mañana se vence el plazo para tramitar la credencial de elector del INE. Decenas de personas hacen largas filas y esperan por horas en los modulos de la junta distrital.

 

 

 

Conoce las fechas límite para realizar el trámite de tu Credencial para Votar-

Trámite

Fecha límite para realizar el trámite

Fecha Límite para recoger tu Credencial

Trámites con actualización de datos o de domicilio 31 de enero de 2018 16 de abril de 2018
Si cumples 18 años antes o el 1 de julio 31 de enero de 2018
Reposición por robo, extravió o deterioro
(sin cambios en datos)
 28 de febrero de 2018
Reimpresión
(igual en foto y datos a la credencial anterior)
20 de junio de 2018 29 de junio de 2018