Visitas
Este trastorno emocional, puede convertirse en el peor enemigo de las relaciones amorosas; incapacidad de amar
Ser incapaz de amar es algo que nos ha pasado por la cabeza en algunos momentos. Una situación que nos lleva a sufrir por haber amado demasiado puede hacernos desear dejar de sentir, aunque sea solo por unos días.
Se trata de un trastorno a nivel emocional que es una realidad para muchas personas y que no resulta muy agradable. Este vacío emocional se conoce como alexitimia. Las personas que lo padecen, se dice que no tienen capacidad de amar, y es entonces cuando la frase “no eres tú soy yo” cobra por fin algún sentido y aclara el panorama.
Este síndrome es un desorden que tiene un origen neurológico y se traduce en una incapacidad para reconocer las propias emociones y también las de los demás. Aunque pueda parecer raro, se trata de una patología que sufre el 10% de la población.
A pesar de que se conoce como la imposibilidad de amar, lo cierto es que, quien padece el trastorno no es capaz de reconocer sus emociones, por eso reacciona de forma fría ante todas ellas. Nos encontramos ante personas que no saben gestionar sus emociones porque ni siquiera son capaces de ponerles nombre.
La verdad es que la alexitimia produce un vacío emocional que genera un profundo malestar. Las personas que lo sufren suelen tener problemas en sus relaciones personales por su modo de comportarse, lo que les produce una gran tristeza. Y el no saber qué sienten, les hace sufrir aún más.
Al hablar de la alexitimia podemos diferenciar dos orígenes o causas. En este punto la psicología nos indica que conviene diferenciar dos tipos de este desorden de alexitimia, ya que vienen originados por diferentes circunstancias.