Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Barrancas, hechas un basurero en Álvaro Obregón

Visitas

Por Diego Raya

Ciudad de México.- Por medio de la presente, y con pleno respeto al ejercicio periodístico que realiza DiarioBasta, me permito solicitar atentamente el acceso al derecho de réplica respecto a la nota titulada “Barrancas, hechas un basurero en AO, aunque aseguró Casarín ir contra delitos ambientales en la alcaldía”, publicada el 26 de mayo de 2026.

Lo anterior, debido a que la publicación presenta una visión parcial del trabajo que la Alcaldía Álvaro Obregón ha venido realizando en materia ambiental, recuperación de barrancas, restauración ecológica y combate a delitos ambientales, omitiendo acciones, programas y resultados concretos que forman parte de una estrategia integral actualmente en marcha.

Si bien reconocemos que existen retos importantes en materia ambiental y de manejo de residuos en diversas zonas de la demarcación, consideramos necesario contextualizar adecuadamente la información para evitar percepciones incompletas sobre el trabajo institucional que se desarrolla diariamente en territorio.

En este sentido, resulta importante señalar que la Alcaldía Álvaro Obregón ha impulsado diversas acciones relevantes, entre las que destacan:

* La recuperación de 12 hectáreas de área verde en la Alameda Poniente, mediante labores de saneamiento, rehabilitación y recuperación ambiental.
* El reconocimiento otorgado por ICLEI al proyecto “Barrancas ÁO: Restauración de su Grandeza”, por sus avances en restauración ecológica, gestión hídrica y recuperación de espacios públicos.
* El reconocimiento internacional “Tree Cities of the World 2025”, derivado de acciones permanentes de arbolado urbano, reforestación y conservación ambiental impulsadas por la alcaldía.
* La implementación del programa “Vigilantes de Barrancas”, el cual trabaja de manera coordinada con vecinas, vecinos y áreas operativas para fortalecer la vigilancia comunitaria, prevención de tiraderos clandestinos y recuperación de espacios naturales.
* La realización constante de jornadas de limpieza, retiro de residuos y saneamiento en barrancas y cauces de la demarcación, en coordinación con ciudadanía y distintas áreas de gobierno, retirando hasta el momento, 4 mil 752 toneladas de residuos.

Asimismo, consideramos importante precisar que la colonia Ampliación Piloto mencionada en la nota corresponde a la Barranca San Borja, espacio en el que la alcaldía realiza trabajos desde inicios del mes de mayo, mediante acciones de limpieza, retiro de residuos y atención territorial.
De igual manera, la alcaldía ha realizado acciones permanentes de recuperación de barrancas, saneamiento ambiental y atención a puntos críticos identificados en distintas zonas de la demarcación, como parte de una estrategia integral enfocada en sostenibilidad, prevención de riesgos y recuperación del espacio público.

El propósito de esta solicitud no es otro que contribuir a la precisión informativa y garantizar que la audiencia cuente con información contextualizada, equilibrada y completa respecto a los trabajos realizados por esta administración.

Reitero mi disposición a este medio para dotar información adicional, datos técnicos, materiales gráficos y acompañamiento institucional sobre cualquiera de los temas antes mencionados, con el ánimo de fortalecer el acceso a información verificable y contextualizada.

Agradezco de antemano su atención y apertura para atender esta solicitud en los términos establecidos por la legislación aplicable en materia de derecho de réplica.

Si bien la alcaldía señaló algunas acciones puntuales en la atención de las barrancas de la demarcación, la barranca de San Borja presenta diversos problemas en materia de contaminación, pues su ubicación compleja posibilita la acumulación de distintos desechos orgánicos y sólidos: desde ramas de árboles hasta cascajo y material de obras.

En ese sentido, la administración de la alcaldía reconoce que existen tareas pendientes de ejecutar en materia de recuperación de estas áreas de valor ambiental, por lo que la casuística denunciada en la nota aún señala labores de saneamiento, vigilancia y control de estos territorios como asignaturas incompletas.

Te puede interesar

Advertisement