Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Plurinominales, refugio histórico de figuras políticas en San Lázaro

Visitas

Desde finales de los años setenta, los partidos han utilizado las curules plurinominales para garantizar presencia legislativa de personajes con peso interno o alta exposición mediática, independientemente de la fuerza electoral obtenida en las urnas.

Samuel Retana

Ciudad de México.— La figura del diputado plurinominal ha sido, desde su instauración, una vía recurrente para que los partidos políticos aseguren un espacio en la Cámara de Diputados a perfiles estratégicos, ya sea por su influencia interna, trayectoria política o presencia mediática, sin necesidad de competir directamente en una elección de mayoría relativa.

Este mecanismo comenzó a consolidarse entre 1979 y 1982, periodo en el que personajes como Elba Esther Gordillo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), accedieron a una curul bajo esta modalidad. En esos mismos años también figuraron legisladores como Pablo Gómez Álvarez, del entonces Partido Comunista Mexicano; Jesús Ortega Martínez, posteriormente dirigente del PRD, y Jesús Murillo Karam, también del PRI.

Con el paso de los años, las diputaciones plurinominales se convirtieron en una herramienta clave para mantener en el Congreso a figuras políticas de largo aliento. Durante los periodos de 1985 a 1988 y en las legislaturas subsecuentes, el entonces Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue uno de los institutos políticos que más recurrió a esta vía para integrar a liderazgos reconocidos.

Entre los nombres que ocuparon curules plurinominales en esos años destacan Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Salomón Jara y Félix Salgado Macedonio. Algunos de ellos incluso repitieron en más de una legislatura, como Encinas, quien fue diputado plurinominal en los periodos 1985-1988 y 1991-1994.

En la actualidad, esta figura sigue siendo utilizada por prácticamente todos los partidos con registro nacional. En el Partido Acción Nacional (PAN) han ocupado curules plurinominales perfiles como Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Ricardo Anaya. Por su parte, el PRI ha colocado en estas posiciones a dirigentes y exdirigentes como Alejandro “Alito” Moreno y Manlio Fabio Beltrones, mientras que en Movimiento Ciudadano destaca el caso de su excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez.

En el caso de Morena, dos de las figuras con mayor proyección nacional en los últimos años, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, también han accedido al Congreso mediante la vía plurinominal, mecanismo que les ha permitido mantenerse activos en la toma de decisiones legislativas.

A más de cuatro décadas de su creación, las diputaciones plurinominales continúan siendo un instrumento central del sistema político mexicano, utilizado por los partidos para blindar a sus liderazgos y garantizar presencia parlamentaria, al margen de los vaivenes electorales.

Te puede interesar

Advertisement