Visitas
En los últimos días la capital de Guerrero tuvo al menos cinco ejecuciones; Secretariado Ejecutivo señala que en 2025 incrementaron homicidios, extorsiones y robos
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – En los últimos días la población de Chilpancingo, Guerrero, tuvo una ola de ejecuciones en la capital del estado, lo que motivó al obispo de la Diócesis de Chilpancingo, José de Jesús González, a llamar a las autoridades a que hagan una tregua con el crimen organizado. Al respecto, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que desde enero varios delitos incrementaron hasta un 100 por ciento.
El obispo señaló en su llamado que en febrero de 2024 se hizo una tregua dónde medió la iglesia, pero en la zona de la sierra y falta que se haga uno en la ciudad, ya que esto pone en riesgo a la población del municipio de Chilpancingo de los Bravo, que concentra la mayoría de incidentes violentos en el estado que gobierna Evelyn Salgado.

Los registros del Secretariado Ejecutivo indican que entre enero y junio varios delitos tuvieron considerables incrementos en Chilpancingo. El primer bimestre el robo a casa habitación y a transeúnte incrementaron un 99.8 por ciento, además de violaciones en 30 por ciento y narcomenudeo en 22 por ciento; en el segundo bimestre, los homicidios culposos subieron 160 por ciento, los robos con violencia 40 por ciento, robo de vehículo 39 por ciento y a negocio 35 por ciento; mientras que entre mayo y junio, la extorsión escaló el 100 por ciento y los robos con violencia otro 23 por ciento.
Fueron cinco las ejecuciones por las que alertó el obispo José de Jesús González, dónde incluyeron los cuerpos de un agende de la Guardia Nacional (GN) comisionado en la Fiscalía de Guerrero y un joven de 18 años. Además, llamó a proteger a las madres buscadoras, quiénes son perseguidas y asesinadas.
Aunque la oleada de ejecuciones tuvo lugar en los últimos días en Chilpancingo, el obispo señaló que la violencia aumentó desde el cambio de gobiernos municipales en octubre. En otras regiones también se han detectado oleadas de ejecuciones como en Acapulco e Iguala.
Te puede interesar
“Vamos bien y vamos a ir mejor”: Claudia Sheinbaum rinde su Primer Informe de Gobierno