Visitas
Padres de los desaparecidos señalan que es un retroceso a la verdad histórica que rechazan; defensor de los buscadores añade que las autoridades no presentan información nueva y desconfían de un nuevo fiscal
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Los padres de los desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, al término de la cuarta reunión que tuvieron con la presidenta, dieron a conocer que las autoridades les presentarán nuevas líneas de investigación el próximo 4 de septiembre para esclarecer el caso, sin embargo, el contingente de padres expresó inconformidad con la falta de avances.
Los familiares de los desaparecidos, expresaron su preocupación debido a que hay un retroceso hacia la verdad histórica que han rechazado durante los últimos 11 años. “Se presentó lo que ya conocemos, las detenciones que ha habido, las detenciones últimas que se hicieron, las búsquedas que se están realizando en terreno. Eso nos molestó. Sí, claro, una molestia, por eso los padres dijeron que estamos en lo mismo”, compartió el defensor de los padres Vidulfo Rosales.
@elfactonoticias La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal está trabajando en nuevos métodos de investigación para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con la esperanza de que estas nuevas líneas permitan avanzar en la búsqueda de los jóvenes y esclarecer todos los hechos. Sheinbaum reconoció el dolor que sienten los padres y madres de los normalistas y explicó que el propio proceso judicial impide revelar toda la información a las familias. Por ello, se busca mantener un diálogo constante con los familiares, respetándolos y trabajando en conjunto. La mandataria anunció que el próximo 4 de septiembre se realizará una reunión en la que se presentarán las nuevas líneas de investigación y los resultados obtenidos, con el fin de ofrecer mayor claridad sobre el rumbo de las indagatorias y avanzar hacia la verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares. #ElFacto #ElFactonoticias #Noticias #ClaudiaSheinbaum #Mañanera #43Ayotzinapa
De acuerdo con el abogado, las nuevas líneas de investigación serán presentadas por el nuevo Fiscal encargado del caso Mauricio Pazarán, el tercero asignado desde 2018. Ante este anunció y cambio de persona encargada, el defensor expresó que los padres de los normalistas no pueden ocultar su descontento, pues la información presentada apunta a que regresan a la versión del ex Fiscal Jesús Murillo Karam, de que los estudiantes fueron confundidos, asesinados, quemados y sus restos esparcidos en el Río de Cocula.
“Ya se han tenido muchos fiscales, llevamos 11 años, cambio de Fiscal tras Fiscal sin resultados ¿verdad? Se nos dijo en el pasado, en el Gobierno anterior, que era un Fiscal de las confianzas del Gobierno y resulta que pues resultó que está ahí empañada su gestión con actos de corrupción” añadió el litigante.
De acuerdo con Rosales, entre las solicitudes que hicieron los familiares de los normalistas, es que en las nuevas líneas de investigación se incluya la detención de 17 normalistas durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron trasladados ante un juez de barandilla en Iguala, Guerrero.
Te puede interesar