Visitas
* Docentes derriban vallas, agreden a prensa y exigen diálogo con Presidenta
* Diálogo con maestros no está cerrado, afirma mandataria
* “¡Bajen sus celulares o se los rompemos!”, gritan docentes al atacar a reporteros
Por Juan R. Hernández
Ciudad de México.- “El derecho a la información no se suspende”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al iniciar, de forma virtual, la conferencia matutina de este miércoles, luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron de manera violenta las inmediaciones de Palacio Nacional, impidiendo el acceso a reporteros y personal de Presidencia.
En una jornada marcada por la tensión, los manifestantes bloquearon desde temprano los accesos a las calles Moneda, Correo Mayor, Corregidora y Venustiano Carranza, impidiendo la entrada de medios de comunicación, trabajadores federales y hasta funcionarios como Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, y Alfonso Suárez del Real, asesor de Presidencia.

Sheinbaum calificó el ejercicio como “una mañanera del pueblo distinta”, y explicó que ante la imposibilidad de acceso, se habilitó una conexión vía Zoom para garantizar la participación de los medios. Reiteró que existe diálogo con la CNTE y que no hay razones para cerrar Palacio Nacional. “Nunca nos hemos cerrado al diálogo… no vemos por qué cerrar las puertas cuando está el diálogo puesto”, expresó.
Recordó que el 15 de mayo su gobierno propuso un aumento salarial del 9% y, a partir de septiembre, 1% más, alcanzando el 10% para docentes. Añadió que ayer se reunieron representantes del magisterio con las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda, donde se abordaron temas como pensiones y reinstalación de maestros cesados.

Reporteros se conectaron de manera virtual
Toma violenta y agresiones
Desde las 5:00 horas, periodistas intentaron sin éxito ingresar al Salón Tesorería. A las 6:00, los docentes derribaron vallas en la calle Moneda y agredieron verbal y físicamente a reporteros. “¡Bajen sus celulares o se los rompemos!”, gritó un encapuchado. Arturo Pavón (El Chapucero), Manuel Pedrero y “Lord Molécula” fueron empujados, jaloneados y sus equipos dañados. Diario BASTA también recibió empujones y amenazas.
La tensión creció cuando los manifestantes quemaron objetos frente a la Puerta Mariana y vandalizaron una camioneta del Ejército, a la que le pincharon las llantas y le pintaron consignas.
La CNTE justificó sus acciones como medida de presión para acelerar una reunión con la presidenta, prevista para este viernes. Las protestas se enmarcan en el paro nacional iniciado el 15 de mayo, con demandas como la abrogación de la reforma educativa, la desaparición de la Ley del ISSSTE 2007, aumento salarial del 100% y reinstalación de maestros cesados.
TE PUEDE INTERESAR
Asegura Sheinbaum que no habrá impunidad por muerte de funcionarios