Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Rinde Sheinbaum tributo a la diversidad de México

Visitas
  • Reinaugura Sheinbaum segundo piso del MNA
  • Nuevas salas reflejan diversidad mexicana
  • Articula la continuidad de las tradiciones y su transformación

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- En el año dedicado a visibilizar a las mujeres indígenas, el Museo Nacional de Antropología y la presidenta Claudia Sheinbaum reinaugurarán este lunes el segundo piso del recinto, dedicado a la etnografía.

Este espacio celebra la riqueza cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas de México, al destacar su legado vivo y su importancia en el tejido social contemporáneo.

La remodelación del segundo nivel incluye 11 salas que abordan diversos aspectos de la vida indígena, como vestimenta, artesanías, cosmovisión, música y danza.

La sala Identidades, Historias y Visiones, recientemente inaugurada, articula la continuidad de las tradiciones y su transformación a lo largo de 500 años.

Narrativa renovada

Cada pieza exhibida cuenta historias profundas: textiles coloridos, cerámica, instrumentos musicales y fotografías contemporáneas que documentan la vida cotidiana y los rituales de los pueblos indígenas.

El mural Genética y memoria, del artista guerrerense Baltazar Castellano, se erige como pieza central, el cual narra el mestizaje y la espiritualidad afroindígena.

En palabras de Diego Prieto, director del INAH, esta renovación es parte de un proyecto integral que culminará en diciembre, cuando el museo celebre seis décadas de existencia.

“El primer piso del museo refleja al México contemporáneo, mientras que la planta baja captura al México antiguo”, destacó.

Un espacio de reflexión

Además de la muestra etnográfica, el segundo piso alberga la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, un acervo único para investigadores y curiosos de las culturas indígenas.

Este espacio busca no solo exhibir, sino fomentar el respeto por la diversidad y la lucha de estas comunidades por preservar su identidad en un mundo en constante cambio.

En diversas ocasiones, la presidenta señaló que este proyecto refleja el compromiso de su administración con la justicia social y la inclusión, subrayando que México es un país cuya riqueza radica en su diversidad cultural.

Este esfuerzo del Museo Nacional de Antropología marca un hito en la valorización de las tradiciones indígenas y afrodescendientes, convirtiéndose en un punto de encuentro para el diálogo intercultural.

TE RECOMENDAMOS:

Seguridad y obra pública, promesas de Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement