Visitas
- Incluirá 4 figuras representativas de los pueblos originarios
- Se resaltará la importancia de reconocer a las féminas
- Guerreras, gobernantes y guías de sus comunidades
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró el legado histórico de las féminas indígenas, quienes han jugado un papel crucial en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, y proclamó el año 2025 como el “Año de las Mujeres Indígenas”.
La declaración fue realizada desde Palacio Nacional, en donde se resaltó la importancia de reconocer y visibilizar a las mujeres que han sido fundamentales en la historia de México.
Acompañada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la mandataria destacó que este año será dedicado a honrar el papel de las mujeres indígenas en la humanidad y, particularmente, en la lucha por la emancipación de los pueblos originarios.
Prieto Hernández explicó que el emblema oficial del evento incluirá cuatro figuras femeninas representativas de la fortaleza y diversidad de las culturas indígenas de México.
En 2025 se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Entre otras actividades, queremos dedicar el próximo año a las mujeres indígenas de entonces y de hoy; son símbolos y voz de nuestro país. pic.twitter.com/9m82v4wrdC
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 20, 2024
4 figuras destacadas
Entre las figuras más emblemáticas se encuentran Tz’ak-b’u Aha, conocida como la Señora de la Sucesión, quien fue una poderosa mujer maya. Su figura trasciende la historia de Palenque, al destacar no solo como consorte del gobernante Pakal el Grande, sino también como una líder política clave.
Otra de las destacadas es Tecuichpo-Ixcaxochitzin, conocida como la Flor Blanca, hija de Moctezuma II, quien jugó un rol crucial durante la transición de la caída de Tenochtitlán al periodo virreinal.
También se reconoce a Seis-Mono, una líder mixteca de la ciudad-estado de Huachino, actual Oaxaca, quien fue una de las pocas gobernantes conocidas en Mesoamérica y simboliza el empoderamiento femenino en esa región.
Finalmente, Xiuhtzatzin, reina tolteca, será también parte de este homenaje, pues su liderazgo en el comercio y las artes dejó una profunda huella en la cultura tolteca.
Reforma Constitucional
Este reconocimiento se enmarca en el contexto de una reciente reforma constitucional que fue publicada el 30 de septiembre, la cual reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Esta reforma garantiza su derecho a decidir conforme a sus sistemas normativos y establece que la nación tiene una composición pluricultural.
TE RECOMENDAMOS: