Visitas
Resultados del programa de Gestión Integral de Riesgos tiene mediciones deficientes de las emergencias atendidas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – En el nuevo gabinete del gobierno capitalino, algunos titulares de secretarías repiten su tiempo en el cargo, como es el caso de Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC).
Su tiempo en esta dependencia dejó resultados dudosos, principalmente en uno de los programas que fue investigado recientemente.
El programa Gestión Integral de Riesgos fue auditado durante el año anterior. Está política tuvo el costo de 97 millones 757 mil pesos.
La principal observación que hizo la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) fue respecto a los resultados de dicha política, ya que los indicadores eran contradictorios y daban a la SGIRPC un sobrecumplimiento de hasta 100.3 por ciento, “sin embargo, en términos absolutos de las acciones realizadas, se tiene un cumplimiento del 81.6 por ciento” se lee en la investigación ASCM/190/22.
El programa auditado, que debía rendir cuentas, está diseñado para evitar que las contingencias se transformen en desastres a través de documentos, atlas, planes y alertas de fácil acceso a la población; pero el registro inadecuado de la información en distintas áreas de la SGIRPC, pidió tener una lectura real del desempeño de la secretaría capitalina.
Asimismo, en la evaluación trimestral de los avances en el cumplimiento del programa Gestión Integral de Riesgos, la institución no siguió los lineamientos para la autoevaluación que debe incluir mediciones de eficacia, eficiencia, economía y calidad en Atención de Emergencias, Cursos y Divulgación, Programas y Planes, además de Cursos.
En la revisión también se aprovechó para revisar que los funcionarios adscritos, laboran con todos sus documentos en regla, pero se encontraron casos en los que omitieron entregara constancia de no inhabilitación del gobierno capitalino y federal.
TE RECOMENDAMOS: