Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
Sale en una suburban Blanca a Tlalpan
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
El último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México comenzó antes del amanecer, en el silencio de Palacio Nacional.
Como era su costumbre, a las 4:00 de la mañana ya estaba listo para una jornada cargada de simbolismo. Caminó por los pasillos del histórico edificio y encabezó su última reunión de seguridad antes de dirigirse a su despacho, donde se tomó unos minutos en soledad, contemplando el Zócalo.
La conferencia mañanera, su sello distintivo, fue emotiva. López Obrador agradeció al pueblo y destacó los logros de su administración, sin preguntas finales, solo un largo aplauso de los presentes. La despedida incluyó momentos de cercanía con la prensa, quienes participaron en la rifa de su reloj, uno que había causado controversia por su alto costo. El periodista Julio Omar Gómez fue el afortunado ganador entre 87 periodistas que habían sido constantes en sus coberturas.
El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/hcibmTq6N6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 1, 2024
Tras la conferencia, el mandatario develó su retrato en la Galería de Presidentes de Palacio Nacional. La obra, realizada por el artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa, muestra a López Obrador en el balcón de Palacio, con un Zócalo lleno, el bastón de mando en la mano y la banda presidencial al pecho.
El día cerró con una comida con mandatarios de Latinoamérica. Luego, a bordo de una Suburban blanca, López Obrador salió de Palacio Nacional por última vez. A las 18:35 horas, llegó a su casa en Tlalpan, despidiéndose de simpatizantes desde el interior del vehículo.
En unos días, tras entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, AMLO se mudará a su finca en Palenque, Chiapas, donde iniciará su retiro. Así concluye una etapa histórica para México y comienza una nueva bajo el liderazgo de Sheinbaum.