Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Cuevas, Núñez y Rojas dejaron solo a Monreal

Visitas

Derrota en comicios internos, fueron factor para ver su lealtad. La forma en que maneje esta situación determinará su capacidad para recuperar su influencia en su bancada

Redacción, Grupo Cantón

Ricardo Monreal, senador de Morena y una figura prominente en la política mexicana, ha enfrentado un notable distanciamiento de varios de sus antiguos aliados políticos. Este alejamiento se ha vuelto más evidente tras su fallida incursión en la carrera presidencial de Morena.

Entre los primeros que se distanciaron fueron los exalcaldes de Cuauhtémoc Sandra Cuevas y Néstor Núñez, así como el senador suplente, Alejandro Rojas.

Sandra Cuevas: Antes de 2021, la otrora “alcaldesa monrealista” no era una figura conocida en la política capitalina. Su entrada en el ámbito político se produjo tras su encuentro con Ricardo Monreal, quien en ese momento aspiraba a ser jefe delegacional en Cuauhtémoc.

En el 2021, Cuevas se convirtió en candidata del bloque opositor Va por México para la alcaldía de Cuauhtémoc, un movimiento que contó con el apoyo de Monreal. La victoria de Cuevas sobre Dolores Padierna fue interpretada como una venganza de Monreal contra sus correligionarios, debido a conflictos internos en Morena.

Sin embargo, con el paso de los años, los escándalos y el protagonismo de Cuevas alcanzó alturas insospechadas a grado tal de darle la espalda a su “padrino político”, acusarlo de infidelidades, amenazas e incluso, ser señalada como una de las responsables de operar en la derrota de Caty Monreal en Cuauhtémoc.

Alejandro Rojas Díaz Durán: Conocido por su cercanía con Monreal, renunció a Morena al considerar que el gobierno de AMLO y la candidatura de Claudia Sheinbaum habían desviado los principios del “proyecto de nación” propuesto en 2018. En los corrillos políticos se menciona que Rojas se distanció de Monreal por las “duras críticas” al presidencialismo.

Néstor Núñez: En el caso del ex alcalde de Cuauhtémoc, el distanciamiento se atribuyó a las diferencias en sus posturas políticas y las disputas internas en el caso de la alcaldía de Cuauhtémoc. Núñez quien comenzó a operar a favor de Claudia Sheinbaum en algunos pintos de la CDMX, no fue bien visto por el equipo del senador zacatecano, lo que originó el distanciamiento de ambos personajes.

Para analistas políticos, Monreal enfrenta un momento crítico en su carrera. La forma en que maneje esta situación determinará su capacidad para recuperar su influencia y navegar firme en la coordinación de la bancada de Morena la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS:

SCJN abrió las puertas a los Monreal

Te puede interesar

Voces

Advertisement