Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

CDMX

SCJN abrió las puertas a los Monreal

Visitas

Ciudad de México.

Hermana del ex senador opera como secretaria de Loretta Ortiz y percibe ingresos que rivalizan con los del presidente de la república

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

En medio de las discusiones por la posible reforma al Poder Judicial, se siguen conociendo casos de irregularidades, pues además del claro nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) que reconoce el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hay ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Loretta Ortiz que abren las puertas al posible tráfico de influencias, pues la jueza incluyó en su ponencia a familiares directos de Ricardo Monreal, conocido por extender su poder en varias instituciones político administrativas.

De acuerdo con el directorio público de la SCJN, la hermana del exsenador, María del Refugio Monreal Ávila, tiene el cargo de secretaria auxiliar 1 desde diciembre de 2021 en la ponencia de la ministra Loretta Ortiz. El sueldo neto que actualmente ostenta es de 83 mil 147 pesos, más gratificaciones como un aguinaldo de 221 mil pesos, pero que anualmente representan ingresos equiparables a los del presidente de la república.

Mientras que López Obrador como primer mandatario del país, en 2023 reportó ingresos anuales de 1 millón 716 mil pesos, el mismo año la secretaria auxiliar de la ministra en su declaración patrimonial, tuvo ingresos de hasta 1 millón 692 mil pesos, más un extra por 53 mil pesos como maestra de asignatura.

La jueza desde 2018 dejó su militancia en Morena y previamente en 2014 del Partido del Trabajo (PT), presuntamente para ejercer un trabajo imparcial. Se preparaba para ingresar al PJF en 2019 por designación de la Cámara de Senadores, tiempo en que Monreal Ávila se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ortiz Ahlf ingresó en 2019 al CJF y posteriormente en 2021, el Senado aprobó su nombramiento como nueva ministra de la SCJN. María del Refugio Monreal ha seguido a la ministra dentro del PJF, ya que en el Consejo tuvo el cargo de coordinadora de áreas en la ponencia de Loretta Ortiz, según consta el apartado de su trayectoria profesional. El mismo documento añade que la hermana de Ricardo Monreal estuvo como vocal secretaria en el Instituto Nacional Electoral (INE) de 1991 a 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Caos en el Metro

Te puede interesar

Advertisement