Visitas
- Poder legislativo debe investigar estos movimientos
- Jueces y magistrados se protegen con trabajadores
- Piña aún no informa sobre su reunión con “Alito”
JUAN R. HERNÁNDEZ
Luego de que Grupo Cantón diera a conocer el retiro “hormiga” de los fideicomisos del Poder Judicial, conocido como Fondo de Retiro Individualizado (FORI), recientemente aprobado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al Poder Legislativo una revisión inmediata del asunto.
En un contexto, donde se avecina una inminente reforma al Poder Judicial que podría ser promulgada antes del 30 de septiembre, el presidente enfatizó la urgencia de esta revisión.
La reforma pretende que el dinero ahorrado de manera polémica en los fideicomisos, regrese a la hacienda pública, lo que, según el presidente, es necesario para evitar que los ministros, magistrados y altos mandos del Poder Judicial se apropien de fondos públicos.
“Ya se están repartiendo los fondos de un fideicomiso del Poder Judicial, para que cuando se lleve a cabo la reforma, si es que se aprueba, ya no tenga dinero el fideicomiso”, señaló el presidente López Obrador.
Ante la revelación, el Jefe del Ejecutivo Federal instó a los organismos de control de la Cámara de Diputados a investigar si es legal la distribución actual de estos fondos.
“A ellos les corresponde investigar si es legal que estén repartiendo los fondos, a lo mejor es legal que utilicen esos fondos para los trabajadores del Poder Judicial, y si no lo es, tiene que intervenir el Poder Legislativo”, añadió.
Por otro lado, emplazó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Norma Piña, para que explique las razones por las cuales, durante el proceso electoral, se reunió con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y que mencione, qué es lo que trataron ahí, qué cenaron, y si bebieron vino nacional o europeo.
Consideró que no es creíble que en las dos o tres entrevistas que ha dado la ministra, nadie le haya preguntado por ese encuentro, “que le pregunten si se reunió. No he escuchado que haya una explicación. Hay un silencio cómplice”.
TE RECOMENDAMOS: