Visitas
Desde 2018, el cónyuge del titular del Ejecutivo Federal no ejerce algún cargo, como era por tra-dición en gobiernos del PRI y PAN
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Ante la virtual victoria que anunció Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE para Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de la República Mexicana, el país estrenará la denominación de “primer caballero” para Jesús Tarriba, esposo de la líder morenista.
Ya que México siempre ha tenido a varones en el cargo de presidente, el cargo de “primera dama” ha sido un concepto utilizado para denominar a la esposa del jefe de la nación, sin embargo, no es un cargo que exista constitucionalmente. Incluso la aparición de la figura de “primera dama” se empezó a utilizar en el sexenio 1976-1982 que encabezó José López Portillo. Desde entonces, cada uno de los gobiernos presidenciales ha presumido a su primera dama, tanto en los sexenios del PRI como en los dos encabezados por el PAN.
Aprovechando la tradición del priísmo, en los distintos sexenios las primeras damas de México eran nombradas como las titulares del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia a nivel nacional (DIF). Además, en reuniones con gobernadores y en misiones diplomáticas, las primeras damas eran llevadas para que se encuentren con las esposas de otros mandatarios. Esto ocurrió hasta 2018 que Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, se deslindó de la figura tradicional.
Constitucionalmente la “primera dama” y en su actual caso “primer caballero” es un cargo inexistente que no es emitido por nombramiento oficial. Y hasta la persona titular de la presidencia no tiene la obligación de contraer matrimonio para ostentar el cargo público según el artículo 82 de la vigente Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque Sheinbaum ha llevado su matrimonio con cierta discreción, en el último año ha revelado que Jesús María Tarriba es un físico de la UNAM, además de analista y especialista en riesgos financieros. El futuro “primer caballero” fue pareja de Sheinbaum en la universidad y tras separarse retomaron la comunicación en los últimos años hasta que en noviembre contrajeron matrimonio en un evento privado y familiar.
TE RECOMENDAMOS: