Visitas
Ciudad de México.
Empresa ha recibido contratos millonarios para la conectividad de miles de tótems, instalación de postes, mantenimiento y refacciones
OMAR MONTALVO
Los postes con cámaras, botones de auxilio y alertas sísmicas contribuyen con información de seguridad y protección civil a la población, pero este mismo sistema que ha presentado fallas en los últimos meses recibe la atención de una empresa irregular por pagos millonarios que le entregó el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) a cargo de Manuel García Ortegón.
La empresa Omnia Securita S.A. de C.V. ha sido la empresa recurrente por el C5 para enlazar la comunicación del llamado proyecto Mi C911e, también conocido como tótems del C5 que contribuyen a atender las emergencias en tiempo real.
Debido a que en 2022 recibió recursos públicos que ascienden a 82 millones 998 pesos, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) intervino con una revisión al gasto.
En el proceso la institución en su informe ASCM/24/22 compartió que la firma adjudicada trató de justificar sin éxito el incumplimiento de pagos de los impuestos predial, uso de vehículos y sobre nóminas. “El sujeto de fiscalización no acreditó la respuesta que, en su caso, hubiera emitido la Administración Tributaria San Antonio en la que se pueda constatar que la empresa se encontraba al corriente del pago de dichos impuestos, por lo que el C5 no comprobó que la empresa contara con las constancias de no adeudo de la totalidad de sus obligaciones fiscales de carácter local” indicó la Auditoría local.
✅Por consignas de videomonitoreo, 👮♀️👮C2 Centro detiene a un probable responsable por el delito de robo a transeúnte.
⏯ https://t.co/k6SWBGhWfZ#CasoDeÉxitoC5 #CDMX pic.twitter.com/SprZnfYvuJ
— C5 CDMX (@C5_CDMX) July 13, 2024
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa Omnia Securita ha sido contratada para enlazar la comunicación de video y almacenamiento de los tótems del C5, ampliar su cobertura, la instalación e implementación de los postes y hasta como proveedor de refacciones del mismo proyecto.
Pese a las observaciones que la Auditoría hizo, en 2023 volvió a ser contratada por una cantidad de 79 millones 505 mil pesos; mientras que este 2024 por 86 millones 599 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR