Visitas
CÉSAR A. MUÑOZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La temporada de lluvias volvió a exhibir que varias alcaldías de la Ciudad de México no están preparadas para enfrentar precipitaciones cada vez más intensas, debido a un drenaje insuficiente, infraestructura rebasada, hundimientos del suelo y falta de mantenimiento hidráulico.

Datos oficiales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México revelan que entre enero de 2024 y junio de 2025 se registraron aproximadamente tres mil 847 reportes relacionados con inundaciones y encharcamientos en la capital.
Información del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México señala que actualmente existen 139 puntos identificados con riesgo de inundación y 323 puntos de deslaves en la capital.
En Iztapalapa, el Atlas reporta que 1 millón 210 mil habitantes viven en zonas consideradas de muy alto peligro de inundación.

Mientras que también reporta que en Álvaro Obregón al menos cuarenta y cuatro mil 868 habitantes viven en zonas catalogadas con peligro bajo de inundación.
En la alcaldía Cuauhtémoc existen quinientos veintiocho mil 105 personas viviendo en zonas con alto riesgo de inundación, mientras que en Miguel Hidalgo más de sesenta mil 797 habitantes se encuentran en áreas de peligro y en Benito Juárez más de sesenta y cuatro mil personas habitan en zonas vulnerables.
En colonias como Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Simón García comenta que; “Cada año es lo mismo, el agua entra a las casas, se tapa el drenaje y perdemos muebles y electrodomésticos. Cuando llueve fuerte ya sabemos que nos vamos a inundar”.
En Álvaro Obregón, Hannah Zavala vecina de colonia Lomas de Becerra subrayó; “El problema aquí no solo es el drenaje, también las barrancas están abandonadas y llenas de basura. Cuando cae una lluvia fuerte baja toda el agua y el lodo”