Visitas
El Tribunal determinó que cada partido se hizo acreedor a cubrir 43 mil pesos de penalización, y la candidata 38 mil pesos; es la segunda que recibe.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, con casi 300 mil pesos por vulnerar el interés superior de la niñez al usar menores de edad en dos de sus spots.
De tal manera que se el organismo decidió que, por el primer video, la panista deberá cubrir la cantidad de 16 mil 285 pesos y por un segundo anuncio, la penalización es pagar 21 mil 714 pesos, mientras que cada uno de partidos deberá desembolsar 43 mil 428 pesos.
TEPJF multa con 38 mil pesos a Xóchitl Gálvez por utilizar a niños en su propaganda electoral: EL TEPJF determinó que Gálvez vulneró las reglas de la propaganda político-electoral por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en publicaciones en redes sociales pic.twitter.com/zfSPJzHuVG
— InformativoQ Noticias (@InformativoQ) April 25, 2024
Los videos de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM), donde se advierte la presencia de menores de edad, los exhibieron en redes sociales, específicamente en Facebook como en X, como parte de su campaña electoral.
Aunado a la sanción económica, se exhortó a los involucrados a que sean respetuosos de los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) estipula respecto a la protección al interés superior de la niñez y adolescencia y evitar de nueva cuenta quebrantar la ley de propaganda electoral.
El Tribunal detalló que la multa se estableció una vez que se analizó que los padres de los menores involucrados no concedieron el permiso pertinente para que éstos pudieran aparecer en los anuncios propagandísticos.
Pese a la sanción anunciada, tanto la abanderada como las instituciones políticas que la promueven pueden impugnar tal determinación, aunque no se han pronunciado al respecto.
Esta es la segunda sanción que la exdelegada de Miguel Hidalgo recibe, pues en diciembre de 2023, mientras aún era precandidata en ese momento del Frente Amplio por México (FCM) recibió otra penalidad por la misma causa, sin embrago, el castigo se le dio por ser “servidora pública”.