Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

UNAM, sin inventario de computadoras; están en el limbo más de 17 mdp

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – En el último trimestre de este año, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que desde 2021 dicha institución carece de un inventario correspondiente a su equipo de cómputo lo que imposibilita a dicho órgano tener un control exacto de 17 millones 274 mil 521 pesos.

Lo anterior corresponde al informe de su auditoría A002/2022/-AR-A1 realizado hacia la partida presupuestal 514 de todas las dependencias que integran el Patronato Universitario y la Coordinación Administrativa. Dicho numeral corresponde a “equipo de cómputo” y de los 17.2 millones de pesos se auditó una muestra de 7.3 millones.

Al respecto, el OIC de la UNAM declaró en sus observaciones “durante el ejercicio de 2021, no se registraron en su sistema contable, las operaciones financieras de la Coordinación administrativa y de las dependencias que integran el Patronato Universitario, ya que el sistema que tenían instalado dejó de recibir el mantenimiento respectivo (SIRF)”, por lo que la llamada “máxima casa de estudios” no tiene sus cuentas claras.

También el órgano auditor añadió que a la UNAM le “falta un inventario físico de los bienes capitalizables del ejercicio 2021 de las dependencias que integran el Patronato Universitario y de la Coordinación Administrativa y la correspondiente conciliación con los registros institucionales. Actualmente se encuentra en proceso de levantamiento, de acuerdo con programa de trabajo que concluye en el ejercicio 2023”.

La UNAM durante los últimos años, fortaleció sus servicios de acceso al internet para los estudiantes desde centros de cómputo en sus distintas sedes, pero también después de la pandemia por Covid-19, con las actividades en un formato híbrido se dieron manifestaciones con presunto daño al mobiliario. Algunos casos fueron las de 2021 en los planteles Prepa 7 y el año pasado en la Facultad de Filosofía y Letras.

En ambos casos, respecto a los equipos de cómputo, la falta de herramientas que comprueben el inventario, son un bache para las cuentas sanas de la universidad.

TE RECOMENDAMOS:

UNAM persigue a disidentes

Te puede interesar

Advertisement