Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

UNAM persigue a disidentes

Visitas

Académicas señalan violencia de género y amenazas físicas desde la Rectoría

OMAR MONTALO

Ciudad de México. – A través de una carta pública, la directora del Instituto de Matemáticas (IMATE), Hortensia Galeana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que las autoridades en Rectoría ejercen violencia de género y violencia política de género en su contra, en una serie de amenazas en las que también participó el ex rector Enrique Graue.

“Al inicio las agresiones hacia la suscrita fueron verbales, incluyendo amenazas con ‘destituirme’ de mi cargo, posteriormente subieron al amenazarme con un daño físico específicamente y con palabras textuales: ‘echarme a porros en mi contra’” relató la académica en la carta.

En el documento la académica relata que los investigadores y el mismo ex rector antes de concluir con su gestión, promovieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para buscar su destitución, aún en pausa. Ante los ataques por presuntas razones políticas y de género, Galeana Sánchez presentó denuncias ante la Fiscalía capitalina (FGJ CDMX) y federal (FGR).

Otro atropello fue el despido de la docente en la Facultad de Derecho, Aida del Carmen, quién presentó un proyecto de violencia de género ante el director de dicha escuela, Raúl Contreras Bustamante, aspirante a rector que rechazó dichas acciones en su gestión.

En la Facultad de Economía, docentes que reprueban el uso de la fuerza para disuadir las recientes manifestaciones de estudiantes y que constantemente amenazan a las colectivas feministas.

Ante los reclamos universitarios el rector Leonardo Lomelí se deslindó de los actos represivos, y asumió que se trata de intereses políticos externos que buscan desestabilizar a la autonomía de la UNAM.

Sin embargo, en el ataque a estudiantes de la Facultad de Contaduría, la universidad permitió que camionetas de la Guardia Nacional detuvieran a estudiantes que se manifestaban por casos de violencia de género cometidos por autoridades protegidas, aunque esto incurre en que la UNAM resuelva sus incidentes sin intervención externa.

TE RECOMEDAMOS:

Eternos en la UNAM se llevan al año más de 26 mdp

Te puede interesar

Advertisement