Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Eternos en la UNAM se llevan al año más de 26 mdp

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Los salarios de todos los altos administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), superan el sueldo mensual de 167 mil 617 pesos que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador y al año personajes como Enrique Graue, Leonardo Lomelí, Agustín Álvarez Icaza Longoria, entre otros, se llevan 26 millones 249 mil pesos.

La última vez que Graue Wiechers, a finales de 2022, reportó sus ingresos ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), precisó que recibe 63 mil 386 pesos sueldo mensual bruto, 37 mil 20 de compensación por antigüedad y 83 mil 153 como percepción adicional, lo que da un total de 183 mil 559 pesos. El médico de profesión asumió la Rectoría en 2015 y consiguió su reelección en 2019 y pese a los mandatos presidenciales, el sueldo del Rector de la UNAM se ha mantenido sin reducciones.

Leonardo Lomelí, fue elegido por la Junta de Gobierno universitaria como el Rector del periodo 2023-2027. Aunque desde 2014 ha ocupado la Secretaría General de la UNAM junto a Enrique Graue, por lo que fue el segundo en el mando universitario. En su último reporte de ingresos, el economista percibió 47 mil como sueldo mensual, 18 mil 11 de compensación por antigüedad y 98 mil 910 de percepción adicional, sumando 182 mil 169 pesos.

El mismo ingreso que recibió el Secretario General este año, lo tuvieron los otros diez secretarios y coordinadores de la UNAM, sólo la universidad ajustó su percepción adicional para que coincida con el mismo nivel salarial.

Algunos académicos que también reciben 182 mil pesos, son Luis Agustín Álvarez Icaza de la Secretaría Técnica de la UNAM. También ocupó dicho cargo mientras Enrique Graue fue rector y para seguir en el poder, contendió por la Rectoría.

Patricia Dolores Dávila actual secretaria de Desarrollo Institucional, aunque de reciente incorporación en el cargo, fue invitada por Graue Wiechers y también aspiró a la Rectoría, sin embargo, ahora en el gabinete de Lomelí Vanegas no rechazó el puesto de secretaria General.

Otros académicos que ya gozan de un sueldo superior al de un secretario de Estado, son Arcenio Aguilar Tamayo, Alfredo Sánchez Castañeda, Guadalupe Valencia García, William Henry Lee, Rosa María Beltrán, Néstor Martínez Castro, Guadalupe Mateos Ortíz y Enrique Azuara Olascoaga.

TE RECOMENDAMOS:

Es Leonardo Lomelí el nuevo rector de la UNAM

Te puede interesar

Advertisement