Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 01, 2024

México

Es Leonardo Lomelí el nuevo rector de la UNAM

Visitas

La elección se llevó a cabo tras el cabildeo de los 15 miembros de la Junta de Gobierno.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Después de un largo proceso de selección, Leonardo Lomelí, quién actualmente se ostenta como Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue designado por la Junta de Gobierno universitaria como el nuevo rector para el periodo 2023-2027 a partir del próximo 17 de noviembre.

“La Junta de Gobierno resolvió que la persona que cumple de mejor manera estos criterios es el doctor Leonardo Lomelí Vanegas. La Junta de Gobierno agradece la intensa y comprometida participación, libre y responsable de las universitarias y de los universitarios, y de manera especial a los 17 aspirantes hombres y mujeres en este proceso” anunció Gina Zabludovski, presidenta en turno de la Junta de Gobierno.

Lomelí Vanegas, no es un personaje nuevo en la administración de la UNAM. Enrique Graue Wiechers en su primer periodo 2015-2019 eligió al economista de forma directa para ocupar el cargo de la Secretaría General de la UNAM. Cuando el rector médico ratificó su cargo, volvió a colocar a Lomelí en dicho cargo, quién ha estado en la institución como administrativo y académico desde 1994.

Desde que inició el proceso de selección el economista fue de los que tuvo un perfil más neutro, omitiendo su posible participación por la Rectoría. Aunque desde que la UNAM volvió a sus actividades presenciales, después de la pandemia, Graue Wichers en sus visitas también se acompañó de Leonardo Lomelí en los distintos planteles.

Con el fin de las rectorías por médicos, el doctor en economía dio un primer mensaje más colaborativo con el gobierno federal que encabeza López Obrador, a diferencia de Graue quién fue más confrontativo.

“El presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la universidad y que le interesa el país y bueno, nosotros lo suscribimos y creo que hay un espacio para dialogar y cooperar” declaró el próximo futuro Rector, y añadió “va a ser una gestión en la cuál se dará continuidad a unas cosas pero se deberán de emprender también cambios por el bien de la universidad

TE RECOMENDAMOS:

Ni Sheinbaum ni Xóchitl cometieron plagio: UNAM

Te puede interesar

Advertisement