Visitas
Redacción, Grupo Cantón
Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó a Xóchitl Gálvez en sus conferencias matutinas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que no hubo violación a sus derechos humanos.
El Partido Acción Nacional (PAN) se quejó de las acusaciones vertidas por López Obrador contra Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que la CNDH respondió a la denuncia.
Las conclusiones de la Comisión, que se basaron en un análisis legal de 128 conferencias matutinas, no revelaron factores que pudieran resultar en violaciones a los derechos humanos “ni por su condición de género, ni por su clase social o condición económica, ni por su condición étnica u origen nacional, ni por su edad, ni por su religión”.
Rechazó también que se desprendan elementos objetivos que pudieran presumir un riesgo inminente que comprometa la integridad física y/o patrimonial de los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición.
TE RECOMENDAMOS:
De esta forma, la CNDH decidió no emitir medidas cautelares.
Señaló que tampoco existe riesgo de que el presidente López Obrador incida en el resultado de las elecciones, en favor o en contra de algún aspirante.
En el caso particular de Xóchitl Gálvez, la Comisión no advirtió expresiones amenazantes o violencia de género que pudieran ponerla en una posición de riesgo de convertirla en víctima potencial de actos delictivos.