Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 20, 2024

México

Desarme voluntario rinde frutos de paz en 13 estados: Rosa Icela Rodríguez

Visitas

Programa ha demostrado ser una herramienta valiosa para la construcción de una sociedad más segura

Juan Hernández.

En un conjunto de esfuerzos para promover la paz y la seguridad en las regiones más afectadas por la violencia armada, el programa de Desarme Voluntario ha demostrado ser una herramienta valiosa para la construcción de una sociedad más segura, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la conferencia matutina en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal subrayó la importancia de esta iniciativa que busca reducir los índices de homicidios derivados del uso de armas de fuego en varias entidades federativas.

En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales, se ha logrado un progreso significativo en la entrega y destrucción de armas de fuego. Los resultados hasta la fecha son impresionantes: 922 armas de fuego, 422 largas y 570 cortas, 49 mil 115 cartuchos, Mil 95 cargadores, 74 granadas, Mil 703 cápsulas detonantes, 100 estopines y Un proyectil de mortero.

Este logro ha sido posible gracias a las visitas realizadas a 38 municipios en 13 estados de la república, incluidos Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Una parte esencial de este programa es la oportunidad de canjear armas por dinero en efectivo. Este enfoque ha representado una inversión federal de 4.8 millones de pesos, mostrando un compromiso financiero hacia la construcción de la paz. En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SSPC destacó la importancia de esta iniciativa.

Además, las Ferias de Paz, en colaboración con el canje de juguetes bélicos por didácticos y recreativos, buscan educar a las niñas y niños sobre los riesgos y peligros asociados con las armas de fuego. Este enfoque educativo refleja un esfuerzo para crear una cultura de paz desde una edad temprana.

En un período reciente, del 14 de junio al 6 de agosto, el programa se expandió a ocho municipios en Guanajuato y uno en Michoacán, continuando su labor constante en la promoción de la seguridad y la paz.

 

Te puede interesar: Juez le otorga amparo a Uriel Carmona, ex fiscal de Morelos.

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds