Visitas
La representación de Morena ante el INE, señaló que esto ordenaría el cambio de recorridos y asambleas informativas a lugares privados
FERMÍN SÁNCHEZ
grupo cantón
CIUDAD DE MÉXICO.-“Las corcholatas de la Cuarta Transformación se encuentran de gira por todo el país, tratando de competir por la candidatura presidencial en el 2024, mientras la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la discusión de un acuerdo, frenaría las asambleas públicas que hacen en los estados, por considerar que son actos anticipados de campaña. Ante esto, Morena anticipó que si se concreta ese criterio impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si se aprueba este acuerdo, Morena deberá suspender todos y cada uno de los actos públicos referidos como recorridos y asambleas informativas que hayan programado Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
La Comisión de Quejas del INE está integrada por tres consejeros, sin embargo, únicamente Claudia Zavala mostró su intención de frenar posibles actos de precampaña, pues los otros consejeros Rita López y Jorge Montaño han defendido algunas actividades proselitistas de los morenistas.
La representación de Morena ante el INE acusó que la presidenta de dicha Comisión, Claudia Zavala, pretende inmovilizar a sus aspirantes, acusándolos de actos anticipados de precampaña y campañas.
“Pretenden cambiar los recorridos y asambleas informativas de lugares públicos a privados, en vez de salvaguardar el desarrollo democrático y el ejercicio de los derechos fundamentales”, denunció.
Según la representación de Morena ante el INE se ordenaría el cambio de recorridos y asambleas informativas de lugares públicos a privados, “en vez de salvaguardar el desarrollo democrático y el ejercicio de las libertades fundamentales”.
Para Morena, estas medidas cautelares son improcedentes porque la Comisión de Quejas considera actos de precampaña y campaña los recorridos para informar los logros de la Cuarta Transformación, añadió.
El partido dijo que esta actividad partidista es legal y se encuentra protegida por el artículo 41 constitucional, porque ya es el “resultado de una determinación interpartidista y autoorganizativa del partido, a fin de ejercer su obligación de promover la participación política de la ciudadanía en la vida democrática”, como lo establece la ley electoral.
Te puede interesar: Confirma Marti Batres un detenido tras asalto en Plaza Antara