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Los visitantes que acudan al MUNAL, ubicado en Tacuba 8, del Centro Histórico, podrán admirar un total de 12 piezas de la expo Monet. Luces del Impresionismo
Karen Ávila
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio del Museo Nacional de Arte, presentan la exposición Monet. Luces del Impresionismo. La muestra presenta tres obras referenciales del conocido Claude Monet, uno de los pioneros del movimiento que transformaría la historia del arte como la conocemos, pese a que, un principio, fue fervientemente criticado.
Lo anterior lo puede sustentar el Museo de Dallas, sitio el cual expresa que, el arte del Sigo XX sería imposible de imaginar sin “Nenúfares”, una de sus obras y de la cual señal que es una de las mejores obras tardías en lo que cabe al arte. Las piezas, además, estarán en diálogo con otras obras mexicanas, como son “Valle de México desde las lomas de Dolores”, de 1875, la cual muestra como su autor, José María Velasco, al igual que el europeo, gustaba de jugar con la luz.
Esto se debe a que, según su curador, Héctor Palhares Dos Santos Meza, “hablar del impresionismo es hablar sobre paisajes rurales, como estanques y bosques; sin embargo, también es dialogar de lo urbano, pues
Monet también retrato el París de la Belle Époque a partir de las impresiones de luz, manchas de color, paisajes difuminados y elementos desdibujados”. No obstante, Monet. Luces del Impresionismo también contará con la presencia de otros reconocidos paisajistas, como son Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Mateo Herrera, Armando García Núñez y Francisco Romano Guillemín.
Es por ello que, los visitantes que acudan al MUNAL, ubicado en Tacuba 8, del Centro Histórico, podrán admirar un total de 12 piezas, entre las cuales destacarán las obras de Claude Monet, de las cuales dos ellas
no se han mostrado en la nación azteca hasta este momento: “Valle Buona, cerca de Bordighera”, de 1884; así como “Nenúfares”, de 1908, y las cuales fueron prestadas de forma temporal por el Museo de Arte de Dallas, en Estados Unidos; junto con “Paisaje en Port-Villez”, de 1883, obra que se muestra, por primera vez, fuera del Museo Soumaya.