Visitas
La decisión se tomó luego de conocerse el tercer contagio por Covid-19 del presidente López Obrador
Redacción Grupo Cantón
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la Cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe en materia agroalimentaria -que se llevaría el 6 y 7 de mayo- se posterga tentativamente para el mes de junio mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera de su tercer contagio por Covid-19.
“Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de Covid-19 del presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro, así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha de dicho evento”, señaló la cancillería a través de un comunicado.
“La reunión será el resultado de los compromisos adoptados por la jefa y los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre Antiinflacionaria del pasado 5 de abril”, agregó a la SRE.
CUMBRE A FAVOR DE LOS PUEBLOS
Cabe recordar que en la pasada reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación, conformada por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas se realizó con el propósito de encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía registradas en la región, se estableció avanzar en la definición de facilidades comerciales y medidas logísticas que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes a fin de reducir los costos para la población más pobre y vulnerable.
En la declaración presidencial, los gobiernos de los 11 países dieron a conocer que plantearon la creación de un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes del gobierno de cada país con el objetivo de determinar las medidas de cooperación regional encaminadas a la facilitación de comercio.
Dicho grupo realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo de productos. Cuando sea posible, se priorizará la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país.
Asimismo, se acordó que los representantes elegidos recomendarán la adopción de iniciativas con el objetivo de mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, así como el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.
Te puede interesar: López-Gatell celebra aprobación de Ley Fentanilo